
Diputados: convocaron a una sesión para reformar los DNU y remover a Espert de Presupuesto
Apenas 24 horas después de propinarle al gobierno de Javier Milei otra dura derrota en el Senado con el rechazo de los vetos a la emergencia en pediatría y el financiamiento universitario, los bloques de la oposición dura y dialoguista convocaron a una nueva mega sesión en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 8 de octubre a las 12 horas para avanzar con una agenda de alto impacto político.
El primer proyecto de la orden del día busca modificar la ley 26.122 para limitar las facultades del Presidente para firmar decretos. La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, establece un límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie sobre la validez de los DNU. Si el tema no es tratado, los decretos caen. Además, plantea que debe ser explícita la aprobación de las dos Cámaras para que se mantengan vigentes. Por lo tanto, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos.
El segundo tema de la mega sesión también es incómodo para el Gobierno. La oposición quieren remover a José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto a partir de la denuncia por “incumplimiento de funciones” por haber mantenido cerrada la comisión durante varios meses y por sus vínculos con Fred Machado, el empresario investigado en Estados Unidos por narcotráfico.
La interpelación al jefe de Gabinete Guillermo Francos será el tercer tema en orden de importancia. El principal funcionario “político” del Gobierno deberá explicar por qué sancionó la ley de emergencia en discapacidad, pero dejó en suspenso su aplicación. Desde el oficialismo aseguran que no tienen los recursos para su implementación y que la oposición tampoco especificó en el texto de la ley cuáles serían las fuentes de financiamiento.


El peronismo salteño busca unidad: Kosiner no descarta un acuerdo con Leavy

Tercer mandato de Sáenz: Kosiner lo ve “muy complicado” y cuestionó la reforma

Aguirre Astigueta: “El proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional es enloquecedor”

Bullrich se despega de la ofensiva judicial y rechaza el jury a las juezas por la reforma penal juvenil

La Casa Rosada rechaza el dictamen de Discapacidad y presiona para frenar la ley
Zonas Frías: Salta Capital, Cafayate y San Carlos perderán el subsidio al gas

Incorporan cámaras con reconocimiento facial en el ingreso del Hospital San Bernardo

El Cristo del Milagro de Salta estará presente en la visita del Papa León XIV

Impulsan una plataforma para concentrar la oferta de formación y empleo de la provincia


