“Rusia nos tomó por objetivo y la guerra ya está en Europa”: Jefe de Estado Mayor francés

Estas palabras fueron pronunciadas, en una inusual e inesperada conferencia de prensa, por el jefe del estado mayor Conjunto francés, general Thierry Burkhard.

El Mundo11/07/2025

cartas-militares-francia

Un día después de la cumbre entre Emmanuel Macron y el primer ministro Sir Keir Starmer en Londres y la designación de Paris como base de la Coalición de Buena Voluntad para Ucrania, las palabras del militar sonaron como una forma de preparar a la sociedad francesa para un conflicto posible y no demasiado lejano y alertar con que el enemigo espía, sabotea y actúa dentro de Francia. Aunque él dijo que se “niega a asustar a los franceses”.

No era un ministro ni un comunicador del gobierno sino la mayor autoridad militar francesa. Un general, infante, paracaidista, militar en la Legión Extranjera y veterano de Irak, Gabon, Tchad, la ex Yugoslavia, y Afganistán el que habló directamente al país a las 11 de la mañana. Nadie lo esperaba.

El domingo hablará al país el presidente Emmanuel Macron sobre la seguridad, cuando el general anunció que “la cohesión social” francesa está amenazada.

Francia, objetivo prioritario del Kremlin

"El Kremlin nos ha convertido en un objetivo prioritario" dijo el general.

Rusia representa "una amenaza duradera y cercana, y para mí, la más significativa", anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Thierry Burkhard.

La principal razón de esta acusación, según el General Burkhard: el apoyo de Francia a Ucrania. Francia está demostrando su determinación al apoyar a Ucrania.

Rusia consideró que Francia, junto con el Reino Unido, era el país más dispuesto y que era "útil" presentar a Francia como su principal enemigo en Europa.

Para el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Francia es un objetivo prioritario para Rusia en este sentido.

"Los sistemas rusos implementados para llevar a cabo la guerra de información no solo tienen como objetivo a Francia, sino que la priorizan."

Se considera que Francia está particularmente comprometida en este ámbito de la lucha contra la guerra de información: "Han identificado que, si Francia tiene dificultades en este ámbito, se producirá un efecto dominó."

Analizó los riesgos que plantea el poder ruso, especialmente en el ámbito de la información y la cibernética.

"Rusia es un modelo de ejército completo, hasta la punta de los dedos. No veo que falte ninguna capacidad", declaró. Nunca había habido una identificación más precisa sobre el rol de Moscú por parte de un militar o un funcionario francés.

La amenaza es la personalidad de Putin

Consideró que la amenaza proviene principalmente de la personalidad de Vladimir Putin. "Desempeña un papel decisivo. Tiene un espíritu de venganza y el deseo de dejar huella en la historia. Esto puede llevar a todo tipo de excesos", advirtió.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail