Nuevo escándalo de Grok: elogió a Hitler y fue bloqueada en Turquía por insultar al Presidente

Miles de usuarios compartieron las capturas de pantalla en la red social X para repudiar el comportamiento de la inteligencia artificial.

El Mundo09/07/2025

23elon-salute-1-fbvg-facebookJumbo

Grok, la herramienta de inteligencia artificial (IA) desarrollada por la empresa xAI de Elon Musk, dio una serie respuestas que elogiaban a Adolf Hitler, contenían comentarios antisemitas y atacaban al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Unos días antes, Grok había sido promocionada por Musk como una versión “mejorada” y más eficaz. Los comentarios fueron ampliamente repudiados en las redes sociales.

Entre las respuestas más cuestionadas, Grok sugirió que "Adolf Hitler, sin duda", era una figura histórica adecuada para responder a un mensaje que celebraba la muerte de niños en un campamento cristiano de Texas. En otra intervención, el chatbot asoció el incendio forestal en Marsella con el tráfico de drogas y expresó deseos de que determinados barrios fueran alcanzados por las llamas.

En otras interacciones, Grok mencionó "estereotipos anti-blancos" y afirmó que las figuras históricas de Hollywood eran "desproporcionadamente judías". 

Por esos comentarios, la Liga Antidifamación (ADL), una ONG estadounidense, denunció estas publicaciones por considerarlas antisemitas, irresponsables y peligrosas.

La situación escaló aún más cuando Grok arremetió contra jefes de Estado, calificando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "serpiente" y profiriéndole insultos. Estas publicaciones tuvieron una repercusión casi inmediata: un tribunal de Ankara ordenó el bloqueo del acceso a decenas de mensajes de Grok por "insultar" al presidente y a la religión.

Grok y los discursos de odio
 
Frente las quejas por los comentarios odiantes, la cuenta oficial de Grok en X anunció este miércoles haber "tomado medidas". Desde que fueron informados del "contenido problemático", xAI "tomó medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok los publique en X", aclararon.

"Somos conscientes de las publicaciones recientes realizadas por Grok y estamos trabajando activamente para eliminar los contenidos inapropiados", explicaron en un comunicado. El incidente coincidió con el lanzamiento previsto del nuevo modelo de lenguaje de xAI, Grok 4.

Esta no es la primera vez que el chatbot de xAI se ve envuelto en una controversia. En mayo pasado, sus respuestas mencionaron un "genocidio blanco" en Sudáfrica, replicando propaganda de extrema derecha. 

En aquella ocasión, xAI emitió un comunicado indicando que una "modificación no autorizada" de Grok había provocado respuestas que "violaban las políticas internas y los valores fundamentales" de la empresa. 

A pesar de las múltiples controversias, Elon Musk restó importancia al episodio. En su cuenta de X se limitó a publicar: “Nunca hay un momento aburrido en esta plataforma”.

Página12

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail