
Estrada dice que la causa en su contra fue “preparada” y cargó contra la fiscal Cornejo
El diputado Emiliano Estrada rechazó las acusaciones en su contra y apuntó contra la fiscalía de Ciberdelincuencia por presuntas irregularidades en la causa.
El diputado Emiliano Estrada denunció una persecución política en su contra y criticó la fragmentación judicial en su causa y por la cual se pidió su desafuero.
Judiciales09/07/2025En Agenda Abierta, el diputado nacional Emiliano Estrada denunció irregularidades procesales y una “persecución política” en la causa judicial que lo involucra. El tal sentido, afirmó que la justicia provincial y la federal se disputan el expediente sin definir competencias, lo que impide una defensa clara. “¿A qué tribunal tengo que ir a defenderme? ¿A dónde voy?”, se preguntó.
Según Estrada, la justicia federal desestimó el delito de intimidación pública, mientras que la provincial retomó el expediente sin aviso. “La justicia provincial inventó esta causa”, aseguró, y agregó que luego apareció la justicia federal de Comodoro Py para reclamar la competencia por tratarse de una causa política. “Directamente es un mamarracho”, calificó el legislador.
El diputado explicó que hay dos códigos procesales distintos en juego. “Salta tiene un código oral, Comodoro Py no. Entonces, ¿cómo se defiende uno con dos procedimientos distintos?”, planteó. También criticó la decisión de la jueza María Giménez de Salta, quien avanzó con el pedido de desafuero sin que existiera una sentencia firme. “La cámara rechazó nuestro pedido sin siquiera escuchar el argumento”, denunció.
Estrada sostuvo que todo el proceso judicial responde a motivaciones políticas en un año electoral. “No voy a andar paseando por tres tribunales por una causa armada”, declaró. El legislador también cuestionó a los magistrados: “A los jueces y fiscales que están haciendo chanchadas, les digo que la historia no los va a absolver. Esto va a terminar muy mal”.
Finalmente, el legislador advirtió sobre una posible revisión institucional del sistema judicial en la Argentina. “No se puede permitir lo que estamos viendo. Si esto sigue, el actor central de la crisis no será la economía, sino la justicia”, concluyó.
El diputado Emiliano Estrada rechazó las acusaciones en su contra y apuntó contra la fiscalía de Ciberdelincuencia por presuntas irregularidades en la causa.
El hecho sucedió el pasado 1 de febrero, cuando un hombre de 25 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento y se detuvo a su pareja como sospechoso de haberle quitado la vida tras una discusión.
El menor sufrió heridas de consideración en una de sus piernas y debió ser intervenido quirúrgicamente. El animal fue trasladado al Hospital Público de Mascotas de la Municipalidad de Salta.
Las ampollas de los laboratorios fueron distribuidas en hospitales provinciales, tanto públicos como privados, y se registraron pacientes afectados.
El fallo es de la Cámara Civil de Apelaciones de Río Gallegos sobre el pedido por el tratamiento de un menor de edad.
La decisión se conoció minutos antes de que comenzara una audiencia en la que iba a abordarse la cuestión. Continúa vigente en cambio la solicitud para mudar el domicilio de la detención.
Hoy, 9 de julio, el servicio de transporte urbano e interurbano de Salta modificará sus horarios debido al feriado nacional por los 209 años de la Declaración de la Independencia Argentina.
Los actos oficiales darán inicio a las 9 con el Solemne Tedeum en la Catedral Basílica. Luego en la plaza 9 de Julio se realizará el izamiento de banderas, un acto cultural y el tradicional desfile cívico militar.
El incremento se pagaría en cuatro tramos: 2% en agosto, 2% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre.. La negociación continuará en mesas sectoriales el martes 15 y el jueves 17 un encuentro general.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo salteño, se trató sobre tablas. Prevé una serie de medidas para dinamizar la economía, como la reducción de costos administrativos y exenciones impositivas para comercio, hotelería y gastronomía, entre otros.
Diputados dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por la propia Corte que establece que, antes de interponer recurso de queja, la persona deberá hacer un depósito equivalente a 12 JUS.