Presentar un recurso de queja ante la Corte salteña costará más de $500.000

Diputados dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por la propia Corte que establece que, antes de interponer recurso de queja, la persona deberá hacer un depósito equivalente a 12 JUS.

Política08/07/2025

260221_ciudad_judicial

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva a un proyecto – previamente aprobado por el Senado – impulsado por la Corte de Justicia de Salta que modifica el artículo 303 del Código Procesal Civil y Comercial, referente a la queja por recurso denegado. 

“Se pretende que cuando se interponga queja ante la Corte, se tenga que hacer un depósito equivalente a 12 JUS, la unidad arancelaria que usan los abogados”, explicó el diputado Edgar Domínguez, representante de San Martín.

Cabe advertir que, al día de la fecha, el valor de cada JUS es de $46.033, por lo que el depósito descrito será de $552.396.

Señaló Domínguez que el proyecto deja en claro que, en caso de que la Corte admitiera la queja, el depósito será restituido a la parte interesada, en tanto que si es desestimado el depósito queda en las arcas del tribunal y será utilizado para invertir en el servicio de justicia.

“El objetivo es que la Corte no esté cargada de pedidos improcedentes y planteos que, muchas veces, buscan dilatar el proceso de sentencia. Esto ya se está aplicando en algunas provincias”, describió el legislador. 

Finalmente, Domínguez advirtió que se garantiza el derecho de acceder a la Justicia ya que quedan exceptuados del pago los ciudadanos de menores recursos y de sectores vulnerables; tampoco se aplica en casos de violencia de género o familiar.

“Es tratar de ordenar, optimizar y conseguir una administración de justicia más eficiente”, concluyó el legislador. 

El proyecto, aprobado, pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar
Lo más visto
th

Tigres campeón y la batalla en el final

Deportes08/07/2025

Al finalizar el partido, se desató un violento episodio protagonizado por jugadores e hinchas del Jockey Club, focalizado especialmente contra Federico Salazar jugador de Tigres, quien festejó un penal convertido sobre el final y realizó un gesto al estilo "Topo Gigio " que generó el escándalo. Tigres se consagró campeón por primera vez en su historia de la Liga del Norte Grande, asegurando su lugar en el Torneo Regional Noroeste 2025.

Recibí información en tu mail