
Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.


El exsecretario de Extensión Universitaria de la UNSa, defendió la gestión de Daniel Hoyos y explicó que el déficit presupuestario responde a la falta de financiamiento nacional.
Educación09/06/2025
Ivana Chañi
El docente universitario y exsecretario de Extensión de la UNSa, Rubén “Chato” Correa, aseguró que la situación presupuestaria de la universidad está “profundamente afectada” por el contexto nacional. En diálogo con Aries, apuntó contra el gobierno del presidente Javier Milei y señaló que “venimos con recortes presupuestarios desde hace varios años, pero que se fueron profundizando en este año y medio”.
El exfuncionario se refirió también al cambio de autoridades tras las elecciones de abril y lamentó que “los primeros pasos no fueron alentadores”. Según relató, la nueva gestión denunció un faltante de $950 millones y responsabilizó a la administración saliente. Sin embargo, Correa sostuvo que “el déficit presupuestario se da específicamente sobre el inciso uno, que es la partida de salarios del personal docente, de investigadores y no docentes”.
Correa explicó que el problema surge porque la Nación solo transfiere recursos para los cargos concursados, mientras que la UNSa ha ido ampliando su planta en función de su crecimiento institucional. “En la medida en que la planta avanza en los concursos dentro del límite aprobado, los gobiernos deberían enviar los fondos, lo que no ocurre”, explicó. Además, advirtió que el déficit podría escalar a $2.500 millones hacia fin de año.
Ante las críticas por un supuesto “festival de contratos” durante la gestión de Daniel Hoyos, Correa fue tajante: “Nosotros absorbimos los contratos que venían de las distintas gestiones del contador Claros”, indicó. Precisó que heredaron entre 179 y 184 contratados y que las incorporaciones respondieron a necesidades concretas de funcionamiento.
Finalmente, defendió la política de concursos que implementaron para regularizar cargos. “No dejamos a nadie sin trabajo y normalizamos la planta a través de los concursos”, afirmó. También explicó que reorientaron los recursos humanos heredados, incluso los casos vinculados a decisiones previas del exrector Víctor Claros, para sostener áreas clave como Bienestar Universitario para áreas como becas, entre otras.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Salta distinguirá este 5 de diciembre al Dr. Arturo Oñativia con el título de Doctor Honoris Causa post mortem, en reconocimiento a su aporte a la salud pública argentina.

El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.

Tras reclamos por supuestos cierres de comisiones en institutos superiores, desde Educación afirmaron que “no existe ningún ajuste”.

La secretaria general de la UCASAL afirmó que la educación atraviesa un cambio acelerado por el impacto tecnológico y la inteligencia artificial. Sostuvo que los profesionales deberán capacitarse “toda la vida”.

La secretaria general de UCASAL analizó la situación crítica de las universidades nacionales: falta de presupuesto, pérdida salarial docente, problemas operativos y caída de matrícula desde 2021.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo en zonas altas.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.