
[VIDEO] Operativo policial: Desalojaron campamento cerca de la casa de Cristina Kirchner
Policía de la Ciudad de Buenos Aires lo informó por su cuenta oficial de X. Se movilizaron más de 160 efectivos.
La junta interna de ATE comunicó la medida para “recomponer la pérdida de poder adquisitivo” del último año y medio.
Argentina13/05/2025Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nucleados en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un "semaforazo" en reclamo de la reapertura de las paritarias libres y recomposición salarial debido a “la pérdida de poder adquisitivo” del último año y medio.
La iniciativa surgió “en el marco de la salida del IPC de abril” y se llevará a cabo este miércoles en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, a partir de las 16hs bajo la consigna “no hay margen para más perdida salarial”, según señalaron desde un comunicado.
“Las dilaciones en relación a la actualización metodológica del IPC por parte del Gobierno Nacional, dan lugar a cuestionamientos por parte de algunos sectores, que ponen en duda el trabajo riguroso y profesional que realizan todos los trabajadores del Instituto. Además, La necesidad de esta recomposición por parte de los trabajadores y los jubilados es una urgencia que choca con la política anti obrera, de ajuste, entrega de soberanía y achique del Estado, llevada a cabo por este Gobierno para cumplir con las exigencias del FMI”, manifestaron.
En la misma línea, explicaron que el reclamo de la reapertura de paritarias libres “no es un acto soberbio ni caprichoso” porque, si se hace una proyección de la variación de precios “de acá a fin de año”, y sumado a que los acuerdos paritarios serán muy parecidos a lo que proponen actualmente, “se estaría cristalizando una pérdida del 31% de poder adquisitivo” del salario de los trabajadores del INDEC. “Si circunscribimos el análisis al año 2025, esa pérdida sería del 14%. Somos la variable de ajuste”, añadieron.
Por otra parte, reiteraron la exigencia de un INDEC “independiente de los gobiernos de turno”, con un funcionamiento “transparente”, de “estabilidad laboral”, “salarios dignos” y una nueva ley que lo “garantice”.
“El Gobierno pone en duda las estimaciones del instituto, como sucedió con la caída de consumo, desacreditada por parte del Presidente de la Nación. Es necesario recordarle a las autoridades que los trabajadores somos la única garantía de credibilidad y que no debería haber ninguna posibilidad de especulaciones políticas para actualizar la metodología o difundir los datos que genera nuestro organismo”, concluyeron.
Con información de Noticias Argentinas
Policía de la Ciudad de Buenos Aires lo informó por su cuenta oficial de X. Se movilizaron más de 160 efectivos.
El Ejecutivo no descarta impulsarlo a través de un proyecto de ley. También analiza regularizar el envío de fondos hacia las provincias a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La Casa Rosada apunta a establecer un sistema que no financie el costo de las facturas con transferencias a las distribuidoras, sino que se aplique directo a los beneficiarios de forma progresiva con dinero del Tesoro.
El ex juez de la Corte Suprema fue tajante: "Esto no es justicia, es política pura". Y agregó que el objetivo fue "excluirla de la competencia electoral".
La exmandataria fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas. Sin embargo, puede quedar exenta de dar el presente ante la justicia.
El financiamiento a hogares y empresas muestra un marcado crecimiento, comparado con los depósitos, tras la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA.
El Tigre Gareca dejó de ser el estratega de la escuadra nacional tras la eliminación consumada del Mundial de 2026.
Gimnasia y Tiro logró una victoria por 2 a 1 ante Quilmes en la fecha 18 de la Primera Nacional.
Juventud Antoniana superó 1-0 a Crucero del Norte por la fecha 14 del Federal A y mantiene intacta su ilusión de ascender.
Este fin de semana de feriado el municipio de San Lorenzo conmemora al Gral. Martín Miguel de Güemes.
Central Norte se impuso por 1 a 0 a Talleres como visitante en el arranque de la segunda rueda.