
El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)


Todo sucedió durante un encuentro convocado por el Consejo Federal de Inversiones en Paraná. Contrapunto entre el mandatario bonaerense y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, por las críticas a Javier Milei.
Política06/05/2025
En medio de las crecientes tensiones con la Casa Rosada por el ajuste de los ingresos y las posibles reformas fiscales, seis gobernadores de distintos colores políticos coincidieron este martes en reclamarle al Gobierno nacional la reactivación de la obra pública y la implementación de reformas fiscales.
Fue durante la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto al gobierno de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.
El encuentro, que reunió a mandatarios, ministros, empresarios, académicos y referentes del sector privado de todo el país, se convirtió en una caja de resonancia para los reclamos hacia la administración de Javier Milei, en un contexto de fuerte tensión con las provincias por los recortes presupuestarios y la paralización de obras de infraestructura.
Participaron de la cumbre los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut).
Mientras que Frigerio, Pullaro y Torres centraron sus intervenciones en el pedido de un nuevo pacto fiscal para bajar impuestos y se diferenciaron de las críticas de Kicillof y Ziliotto a Milei, la mayor coincidencia entre los seis gobernadores tuvo que ver con la necesidad de reactivar las obras de infraestructura.
Frigerio instó además a recuperar una mirada “genuinamente federal” como respuesta a los problemas estructurales del país. “Necesitamos un federalismo real, que se traduzca en hechos: en obras, créditos para pymes, conectividad, educación técnica y acompañamiento a quienes emprenden y producen. No vinimos a teorizar: vinimos a comprometernos con una Argentina que no puede darse el lujo de seguir perdiendo oportunidades”, dijo.
Torres advirtió que las provincias productoras que más aportan a las arcas nacionales siguen enfrentando carencias básicas: “¿Cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos, si las rutas nacionales son un desastre?”, se preguntó. También llamó a sus colegas a liderar una reforma fiscal profunda: “Estamos dispuestos a trabajar por una Argentina más justa, que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”, afirmó.
“Queremos un país ordenado, con equilibrio fiscal y reglas claras, pero eso no puede construirse con ajuste al interior y gasto descontrolado en la política nacional”, advirtió el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. También remarcó que “la paralización total de la obra pública está afectando a miles de trabajadores y comprometiendo el desarrollo productivo de las provincias”.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

El intendente de Venado Tuerto, de 38 años, sucederá a Martín Lousteau y se convierte en el presidente más joven en los 134 años de historia del partido. “Vamos a tener un partido joven, de puertas abiertas, que va a volver al territorio”, aseguraron.

Este viernes se definirán los detalles en la reunión que llevarán adelante el comité a cargo de la organización. La Unión de Obreros Metalúrgicos ya marcó horario y lugar para su convocatoria del 18 de diciembre.

Las autoridades de la Conferencia Episcopal celebraron el 11 y el 12 de diciembre su última reunión del año en Buenos Aires. La agenda giró en torno a cuestiones institucionales, pero también hubo espacio para analizar la realidad social y política.

Aclaró que los cambios alcanzarán a todas las relaciones laborales del sector privado. Redefine indemnizaciones, vacaciones y licencias. Crea un fondo para despidos “financiado” con una baja de impuestos.

El representante de la Casa Blanca en la Argentina fue invitado por segunda vez consecutiva a la jura de un integrante del gabinete. Los saludos de los funcionarios y el alineamiento entre ambas administraciones.

La legisladora criticó la presión fiscal provincial y municipal, acusó a los gobiernos locales de despilfarrar fondos en campañas y exigió que se ordenen antes de reclamar a Nación.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.