
Al menos 100 personas ejecutó Arabia Saudita en lo que va de 2025

Arabia Saudita ejecutó a dos personas condenadas por cargos relacionados con "terrorismo", indicó el Ministerio del Interior este sábado que eleva al menos 100 el número total de ejecuciones llevadas a cabo este año, según las agencias de noticias AFP y EFE.
El anuncio del ente, publicado en redes sociales, afirma que los dos ciudadanos sauditas fueron ejecutados por asistir a campamentos de entrenamiento en el extranjero, donde aprendieron a fabricar explosivos.
"Tras ser remitidos al tribunal competente, se emitió un fallo que confirmó los cargos en su contra y ordenó su ejecución como castigo", señala.
Al menos 100 personas ejecutadas en cuatro meses
Según AFP, de las 100 personas ejecutadas este año, 59 fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, de las cuales 43 eran ciudadanos extranjeros.
Las ejecuciones fueron duramente criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos. Arabia Saudita es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo.
"Mientras Arabia Saudita se posiciona como actor diplomático positivo, sus socios internacionales demuestran estar dispuestos a hacer la vista gorda ante sus flagrantes violaciones de derechos humanos", dijo en un comunicado Jeed Basyouni, del grupo Reprieve.
Récord de ejecuciones en 2024
En 2024, las autoridades sauditas ejecutaron a 345 personas, de las cuales 122 fueron sentenciadas por delitos relacionados con las drogas, un récord desde que hay registros en el país.
El mes pasado, la organización Amnistía Internacional criticó el "alarmante aumento" en el uso de la pena de muerte en Arabia Saudita, tras una serie de ejecuciones relacionadas con delitos de drogas.
Con información de Afp/efe


Israel presentó un plan para promover la salida de 1,86 millones de personas de Gaza
El Mundo04/09/2026
Milagro en Nepal: rescataron con vida a dos trabajadores tras nueve días bajo tierra
El Mundo04/09/2026

Malvinas: la cadena de Milei sacudió a la prensa británica y golpeó acciones petroleras
El Mundo04/09/2026

Embargan a la diputada libertaria Lorena Villaverde: la Justicia le reclama casi US$30.000
Política03/09/2026

La modalidad de usurpación y explotación de campos en Salta fue expuesta en un medio nacional
Salta03/09/2026


