Ucrania renovó su gobierno en plena guerra

El Parlamento aprobó la nueva estructura del Ejecutivo de Zelenski. Hay más rotaciones que caras nuevas, pero se esperan cambios estratégicos: más producción nacional de armas, auditorías del gasto y avances en privatizaciones.

El Mundo18/07/2025

yuliia-svyrydenko-asume-como-primera-ministra-de-ucrania-foto-reuters-BAGRT5O4NVHXVNVHDNCEE747XE

Ucrania reestructuró este jueves su gobierno con la aprobación en el Parlamento de la nueva primera ministra, Yulia Sviridenko, y del resto de los integrantes del ejecutivo encabezado por el presidente, Volodimir Zelenski.

Hay pocas caras nuevas, pero muchas rotaciones entre los distintos ministerios. De hecho, Sviridenko era hasta ahora la ministra de Economía de un país en guerra desde hace más de dos años con Rusia.

Sviridenko sustituye en el cargo al primer ministro saliente, Denís Shmigal, que asume el puesto de ministro de Defensa, que hasta ahora ocupaba Rustem Umérov.

En su discurso, Shmigal prometió que trabajará para garantizar que los soldados reciban el armamento, el dinero y el cuidado que necesitan. Además, marcó como objetivo que el porcentaje de armamento de fabricación propia que utiliza el Ejército ucraniano pase del 40% actual al 50% en un plazo de seis meses.

Cómo quedó integrado el nuevo gobierno ucraniano

En realidad hubo más enroques que cambios. El extitular de Energía, Germán Galushchenko, pasa a ser titular de Justicia.

La hasta hoy ministra de Medio Ambiente, Svitlana Grinchuk, reemplaza a Galushchenko en Energía y el viceministro Oleksí Sobolev asciende a ministro dentro del mismo departamento de Economía.

En tanto, no cambian los titulares de las carteras de Finanzas, Interior y Exteriores, donde seguirán siendo ministros Serguí Marchenko, Igor Klimenko y Andrí Sibiga, respectivamente.

c1e7e9c2-93c5-45d2-8c04-dd902e71348b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0Donald Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa

Entre las salidas se destaca el nombre de Olga Stefaníshina, que ejercía de viceprimera ministra para Integración Europea y Euroatlántica y ministra de Justicia, y que fue nombrada representante especial para las relaciones de Kiev con Washington.

Qué dijo la nueva primera ministra

La nueva ministra tiene 39 años y se la considera cercana al jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak.

En su mensaje en el Parlamento, Sviridenko se comprometió a centrarse en garantizar el suministro de armamento al Ejército, intensificar la producción nacional de armas e incrementar las capacidades tecnológicas de las Fuerzas Armadas.

El otro objetivo prioritario del nuevo Gobierno, según dijo, será dar facilidades a los emprendedores mediante la desregularización de la economía y la aceleración del proceso de privatizaciones.

Sviridenko prometió además hacer una auditoría de todo el gasto público para ahorrar dinero.

Qué dijo Volodimir Zelenski en el Parlamento

En un discurso en la sesión del Parlamento en el que se votó el Gobierno, el presidente Volodímir Zelenski marcó al nuevo Ejecutivo las líneas maestras a seguir en los próximos meses.

Entre las tareas concretas que encomendó a los nuevos ministros destaca un análisis de cómo se ha utilizado la ayuda militar y financiera recibida del extranjero.

“El gobierno renovado de Ucrania debe llevar a cabo una auditoría de los acuerdos, contratos, memorandos, en el campo de defensa, de producción de armamento, de todos los programas de resiliencia, para que se cumplan los acuerdos al 100% en interés de Ucrania”, dijo.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto
Martes

Autos chinos y el futuro que puede atropellar al trabajo argentino

Mónica Juárez
Opinión15/07/2025

Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.

Recibí información en tu mail