
La iniciativa busca evitar un recorte proyectado del 84,5% en los recursos del INET y restablecer la obligación del Estado de aumentar la inversión científica hasta alcanzar el 1% del PBI.


El juez afirmó que el vínculo con Javier Milei "no es conflictivo", que Ariel Lijo hubiera sido un "buen juez" y opinó que "debe haber una mujer" en la Corte Suprema de Justicia.
Política02/05/2025
El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti concedió una entrevista en la que adelantó qué pasará con la causa Vialidad, que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada de haberle adjudicado durante su gestión decenas de obras públicas con fondos nacionales al empresario Lázaro Báez.
“¿Va a fallar la corte la causa de Vialidad y Cristina?”, le preguntó Luis Novaresio a Lorenzetti. El juez le respondió: “Sí, por supuesto”. El periodista insistió con el tema: “¿Pero antes de la elección?”, a lo que el magistrado se sinceró: “Deberíamos, porque no hay ninguna razón para demorarlo más, por supuesto, esto es una decisión interna”.
"Lo que tiene que hacer la Corte acá es analizar si está bien o mal denegado el recurso extraordinario. Si está bien, se abre el recurso y comienza la revisión. Si no está bien la queja, queda firme. Este tema tenemos que tratar y no el fondo. No deberíamos demorar mucho. Es importante la imparcialidad", agregó el juez.
Mientras que la exmandataria confirmó el mes pasado que será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, el fallo de la Corte Suprema, si se sostiene, implicaría su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Consultado sobre el rechazo del Senado a las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el juez señaló que “el Congreso opinó más sobre el decreto que sobre los candidatos. Si las instituciones funcionan está bien, aunque no nos gusten lo que decidan”.
Con respecto a la decisión de García-Mansilla de renunciar a su cargo tras conocerse la decisión del Senado, Lorenzetti indicó que se trató de “una decisión muy personal, hizo lo que consideró razonable”, y no dudó en alabarlo: “Con nosotros fue una excelente persona, se movió muy bien, no tuvimos ningún inconveniente”.
Consultado por su relación con el presidente Javier Milei, el integrante de la Corte Suprema confesó: “Hoy no es conflictivo, no tenemos problemas de interferencias. Lo que hay son problemas históricos: el problema de la autonomía presupuestaria, el problema de la integración del Poder Judicial, la Corte no está integrada, los tribunales de grado tampoco, faltan recursos”.
“Yo he hablado con todos los presidentes y creo que todos hacen un esfuerzo, pero lo que nos faltan a los argentinos son instituciones que funcionen periódicamente más allá de las circunstancias electorales”, agregó. El letrado además opinó que "la Corte está desequilibrada. Obviamente, creo que a esta altura debería ser mujer, pero es una decisión presidencial. Hay muchos candidatos. También es difícil el consenso. Se necesitan dos tercios y es muy difícil", reflexionó.
Lorenzetti también habló sobre su relación con los cinco presidentes que trató desde que forma parte de la Corte Suprema: “Tuve problemas con todos. Es importante que la Corte tenga problemas con los demás poderes. Cuando se diseñó el sistema de poderes, se diseñó para que haya desconfianza, controles, contrapesos. Si yo saco un fallo y ese fallo no le gusta y es lógico que se enojen. Yo asumí en 2004 y a los 6 meses me habían declarado persona no grata en un conflicto que tuvimos con Santa Cruz”.
Finalmente, el juez opinó sobre la inteligencia artificial: “Uno puede hablar con la persona que va a ser dentro de unos años o puede hablar con la persona que falleció. Eso empieza a generar una cantidad de problemas psicológicos muy interesantes y muy difíciles de manejar porque cada uno se encierra en su propio mundo”.
Con información de Perfil

La iniciativa busca evitar un recorte proyectado del 84,5% en los recursos del INET y restablecer la obligación del Estado de aumentar la inversión científica hasta alcanzar el 1% del PBI.

Un relevamiento sobre el desempeño legislativo de 2025 reveló que solo el 27% de los diputados nacionales tuvo asistencia perfecta, ubicando a los representantes de Salta en una posición comprometida.

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, minimizó las denuncias por presuntas maniobras financieras y desvíos de fondos hacia empresas vinculadas, asegurando que no se encuentra imputado.

La negociación por la reforma laboral enfrenta un obstáculo clave por la posible caída de la coparticipación provincial, según el dictamen de La Libertad Avanza.

A través de los decretos Nº 11, 12 y 13, publicados este martes 13 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial avanzó con la cobertura y creación de registros notariales en la ciudad de Salta.

El ministro del Interior inició en Chacho una agenda que tendrá reuniones en la Patagonia, Mendoza y Entre Ríos. “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en la Argentina", señaló Diego Santilli.

Aunque el ciclo 2026 comenzó con una victoria, el clima en el "Mundo River" quedó lejos de ser ideal para uno de los referentes del ataque.

En una de las intervenciones más contundentes de los últimos años, la ANMAT ejecutó un plan de limpieza en el sector farmacéutico que culminó con la suspensión de actividades y la baja de habilitaciones para diez laboratorios.

Esta medida se da en el marco de una "limpieza" del sistema sanitario que incluye la inhibición total de laboratorios como Biotenk y Solkotal por fallas graves en farmacovigilancia y calidad.

Un informe del instituto IARAF reveló que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) lograron una mejora real de sus ingresos entre 2023 y 2025 por sobre jubilados.

El presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, rompió el silencio y aseguró que la dirigencia de River ya conoce el valor del atacante colombiano.