
El vehículo volcó tras chocar contra rocas en Pernambuco. La policía investiga las causas y evalúa si los pasajeros no llevaban cinturón.
Rusia y Ucrania se señalaron mutuamente este domingo por romper el alto el fuego de Pascua, propuesto de forma unilateral por el presidente Vladimir Putin.
El Mundo20/04/2025La inesperada tregua de Pascua en Ucrania parece que se rompió antes de cumplir su plazo. Pese a la orden del presidente ruso Vladimir Putin de cesar “toda actividad militar” desde el sábado hasta la medianoche del domingo, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violar el alto el fuego, denunciando cientos de ataques a lo largo del frente.
La propuesta, anunciada unilateralmente por Rusia, terminó convirtiéndose en otro episodio de recriminaciones cruzada.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que aceptó la tregua, ha monitoreado las acciones de Rusia y dijo que el ejército ruso había continuado cientos de ataques de artillería el sábado por la noche y el domingo.
"Entre la medianoche y el mediodía de hoy, las fuerzas rusas ya han llevado a cabo 26 asaltos. Estamos documentando cada violación por parte de Rusia de su compromiso autoproclamado de un alto el fuego total durante la Semana Santa y estamos dispuestos a proporcionar la información necesaria a nuestros socios", aclaró en la red social X.
"O Putin no tiene pleno control sobre su ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ninguna intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra, y sólo están interesados en una cobertura favorable de relaciones públicas", dijo en su post.
Rusia también acusa a Ucrania de haber roto el alto el fuego. El ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas habían disparado contra posiciones rusas 444 veces, mientras que había contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, incluidos ataques en Crimea y en las zonas fronterizas rusas de las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod.
"Como resultado, hay muertos y heridos entre la población civil, así como daños en instalaciones civiles", dijo el ministerio.
Putin dijo a su general de más alto rango, Valery Gerasimov, que estuviera preparado para responder "en su totalidad" si Kiev rompía la tregua.
Pese a las acusaciones de una y otra parte, el ejército ucraniano afirmó el domingo que la actividad en el frente había disminuido. Algunos blogueros militares rusos también dijeron que la actividad militar a lo largo de la línea del frente había disminuido sustancialmente. Sin embargo, las agencias de prensa no han podido verificar de inmediato los informes de ambos bandos sobre el campo de batalla.
Putin, al anunciar el alto el fuego antes de dirigirse a un servicio religioso ortodoxo de Pascua, dijo que la tregua demostraría si Ucrania estaba preparada o no para aplicar la paz. Además, agradeció a Trump, al presidente chino Xi Jinping y a los líderes del grupo BRICS de economías emergentes sus intentos de mediación.
La Unión Europea reaccionó con cautela a la declaración de alto el fuego de Putin, afirmando que Moscú podría detener la guerra inmediatamente si quisiera.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró el apoyo de la ONU "a los esfuerzos significativos hacia una paz justa, duradera y global que defienda plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
La Pascua cae el mismo día este año para las iglesias ortodoxas y occidentales, y Zelenski instó a los ucranianos a no perder la esperanza de que algún día vuelva la paz.
"Sabemos lo que defendemos. Sabemos por lo que estamos luchando", dijo en un vídeo en las redes sociales, vestido con una camisa bordada tradicional ucraniana y de pie delante de la principal iglesia de Kiev, la catedral de Santa Sofía.
Importante tener presente que este "alto el fuego" llega luego de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazara el viernes con abandonar los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz a menos que se mostraran rápidos avances en las conversaciones separadas que sus lugartenientes mantienen desde hace varias semanas con Kiev y Moscú.
El mismo día, el Kremlin declaró que consideraba "caducada" la moratoria de los ataques contra instalaciones energéticas, anunciada en marzo para 30 días, pero cuya aplicación seguía sin estar clara. Además, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente casi a diario de violar la moratoria.
Donald Trump había propuesto inicialmente un alto el fuego incondicional y completo, aceptado en principio por Kiev bajo la presión de Washington, pero rechazado por Vladimir Putin.
Esto mientras Rusia controla algo menos de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, y las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson; además, afirmó el sábado haber "liberado el 99,5%" de la región rusa de Kursk, que fue blanco de una ofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas en agosto de 2024.
Con información de Reuters y AFP
El vehículo volcó tras chocar contra rocas en Pernambuco. La policía investiga las causas y evalúa si los pasajeros no llevaban cinturón.
Veracruz encabeza el recuento de afectaciones, con 34 fallecidos y 14 personas desaparecidas, de al menos 39 en cinco estados.
Miles de personas protestaron de costa a costa en EE. UU. contra la deriva autoritaria del presidente, bajo el lema "No Kings".
La Cruz Roja transfirió dos ataúdes a las autoridades israelíes. Hamás debe entregar un total de 28 cuerpos según el acuerdo de cese de hostilidades.
11 gazatíes de una misma familia murieron tras un ataque israelí a un minibús en la ciudad de Gaza. Entre las víctimas se cuentan siete menores de edad y dos mujeres. El Ejército israelí atacó el vehículo cerca del barrio de Zeitún.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se completó el plan de defensa denominado "Independencia 200". Aseguró que todas las Zonas de Defensa Integral del país están listas en sus 27 tareas fundamentales.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este sábado una doble alerta por tormentas en la provincia de Salta. Rigen niveles naranja y amarillo con pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria en el servicio de agua potable en distintos barrios de Salta Capital debido a la turbiedad en las fuentes de captación.
Gimnasia y Tiro recibe este sábado a las 22 en el estadio Gigante del Norte a Estudiantes de Río Cuarto por el primer partido de los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional. El encuentro será dirigido por Bryan Ferreyra.