
La presión sobre el bolsillo se refleja en cambios de hábitos y en un ajuste del consumo básico. El informe muestra además un deterioro sostenido del ahorro en los hogares.


“Cuando uno va a la Universidad a estudiar Economía aprende que esto es lo que se no se debe hacer”, expresó el economista.
Economía05/04/2025
El economista Carlos Melconian dejó en claro su postura sobre la demora de un nuevo entendimiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó la falta de celeridad del primer desembolso en un contexto de guerra comercial comandada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Eso se demoró: una cosa es que este cimbronazo te encuentre ya con un acuerdo con el Fondo y encaminado sobre cómo sigue la política cambiaria y otra es que te encuentre en pelotas en la mitad del río”, aseguró.
En una entrevista en Radio Continental, el expresidente del Banco Nación analizó la economía global tras la definición de nuevo esquema arancelario por parte de Donald Trump: “Estamos ante un zafarrancho importante y los vasos comunicantes con la Argentina son una eventual estanflación mundial, una eventual caída de precios, una eventual guerra de tarifas, devaluaciones compensatorias, aumento costo del crédito. Es el partido que todavía no empezó a jugarse. Esto recién empieza”, precisó.
Además, agregó: “Si lo hubiera hecho el presidente de un país berreta anti-Occidental no tendría esta repercusión. Es algo que atrasa 40 años. Si estas medias las toma el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) estaría dentro de la lógica. Pero si las toma el presidente que Milei quiere imitar, no tiene gollete”, aseguró el excandidato a Senador por el PRO.
“Cuando uno va a la Universidad a estudiar Economía aprende que esto es lo que se no se debe hacer”, expresó Melconian por la batería arancelaria anunciada en los Jardines de la Casa Blanca. Argentina no quedó exenta aunque el economista expresó que "el conflicto es con China, Asia, algo de Europa; el partido bravo se juega en esa cancha y la Argentina está fuera de eso", en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cuanto a la economía local, el economista Carlos Melconián dejó entrever que el programa con el FMI debería volver a ser revisado, a raíz de los recientes cambios en el panorama mundial: "Si yo soy un tipo que tiene que avalar un acuerdo y me lo pones arriba del escritorio, yo te pregunto 'che, ¿esto de cuándo es?' y vos me decís que lo hicieron hace 5 días... Yo te digo 'es viejo esto ya'", planteó.
Consultado sobre el actual tipo de cambio, Melconian afirmó que "dentro del acuerdo con el FMI, este régimen cambiario no va a continuar" y aventuró posibles contextos para la Argentina en los próximos meses. "A una salvajada no vamos, a lo que piden los delirantes ultraliberales no vamos. Tampoco esto continúa, eso casi con seguridad. Tenés que revisar el blend y un montón de cosas", apuntó el reconocido hincha de Racing.
A su vez, para plantear una salida del cepo cambiario pidió precisiones al Gobierno de cuál sería una salida. "Si el cepo es que al hombre común le vendan dólares oficiales, no sé si lo levanta este Gobierno. Si el cepo es pagar con tarjeta de débito, no lo va a levantar", añadió.
Finalmente, el economista se refirió a la traba que tiene la actual gestión para reducir la inflación, aunque reconoció que existió una primera etapa "exitosa" en la reducción drástica de los aumentos. "Probablemente se encamine a 7 o 10 meses consecutivos registrando un 2 o 2,5%", estimó, aunque señaló que "falta un plan que te lleve a un dígito anual".
Con información de C5N

La presión sobre el bolsillo se refleja en cambios de hábitos y en un ajuste del consumo básico. El informe muestra además un deterioro sostenido del ahorro en los hogares.

En su último Informe de Política Monetaria, el organismo señaló que existen factores estacionales y metodológicos que podrían afectar la desaceleración de los precios.

En total, adjudicó $10,34 billones sobre ofertas recibidas por $11,17 billones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 124,20% de los vencimientos, según informó la Secretaría de Finanzas, comandada por Alejandro Lew.

Un informe privado alertó que, pese a las compras del BCRA, el nivel de reservas puede ser un problema para los desafíos que enfrenta el oficialismo en los próximos meses.

Ayer, el riesgo país perforó finalmente los 500 puntos básicos y se ubicó en 494, un nivel que no se registraba desde hace casi ocho años. Este miércoles consolida ese descenso y se muestra ocho puntos más abajo, en 486.

En una jornada histórica para los mercados financieros, el oro superó este miércoles la barrera de los 5.300 dólares por onza, alcanzando un máximo intradía de 5.311,31 dólares.

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

El ministro de Turismo de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, afirmó en Aries que la provincia mantiene niveles estables de ocupación durante el verano y anticipó un fuerte repunte con el inicio de los carnavales.

El periodista y escritor Ernesto Bisceglia fue muy crítico del decreto de necesidad y urgencia impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz para realizar controles toxicológicos a funcionarios.

El periodista y escritor Ernesto Bisceglia advirtió que Salta carece de una política turística clara y sostuvo que, mientras la provincia “dibuja en el aire”, Jujuy logró ordenar su oferta y captar visitantes.