
Durante agosto, la unidad móvil brindó mamografías y Papanicolaou en distintos municipios para la detección temprana de cáncer.
La unidad estuvo apostada en el barrio Santa Cecilia. Los principales motivos de atención fueron urgencias, inactivación de caries y aplicación de selladores, entre otros procedimientos. Desde este jueves se aposta en villa Floresta.
Salud03/04/2025El programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública brindó asistencia a 1045 pacientes durante el primer trimestre de 2025.
Las atenciones se concretaron en el móvil odontológico, que estuvo apostado durante ese periodo de tiempo en el barrio Santa Cecilia, de la capital salteña.
El número de pacientes atendidos por mes fue de 366 en enero, 501 en febrero y 178 en marzo, respectivamente, entre niños, jóvenes, embarazadas, adultos, y adultos mayores, con y sin obra social.
Entre las prácticas más frecuentes que se hicieron se encuentran inactivación de caries, selladores, extracciones, aplicación tópica de flúor, etc. Además, se realizaron cirugías y tratamiento inicial de enfermedades periodontales.
También, se enseñaron técnicas para una adecuada higiene dental y se derivó a los pacientes que requerían atención especializada en estomatología, cirugía de retenidos, endodoncia y fonoaudiología.
Se dictaron charlas de prevención y promoción de la salud bucal en el espacio de espera para la atención, en el que participó la población que se asistió en ese dispositivo.
Por otra parte, en coordinación con los servicios de Pediatría y Enfermería del centro de Salud Nº 52, se desarrollaron 5 operativos de salud escolar para completar certificados de apto físico para el ingreso al ciclo lectivo 2025.
Las asistencias y actividades que se realizaron en este trimestre, en el móvil odontológico, estuvieron a cargo de las odontólogas Andrea Aguirre y Cecilia González Ramonot.
El Ministerio de Salud Pública continúa brindando asistencia odontológica a la población con el móvil, lo que permite recibir atención cerca de su casa, y fortalecer la atención en centros de atención primaria de la salud que no cuentan con este servicio.
El camión funcionará desde hoy, jueves 3 de abril, en el centro de salud Nº 44, de barrio Floresta.
La atención será de lunes a viernes y los turnos deben solicitarse en esa institución, un día antes de la asistencia. Para las urgencias, los vecinos pueden concurrir sin turnos.
Durante agosto, la unidad móvil brindó mamografías y Papanicolaou en distintos municipios para la detección temprana de cáncer.
La doctora Paula Robredo, especialista en alergias, explicó cómo se manifiesta la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que afecta a niños y adultos y puede complicarse con infecciones.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
Esta enfermedad se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de flebótomos infectados con el parásito. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.