
Desbordó el Pilcomayo: alertan por posible evacuación en Santa Victoria Este
Defensa Civil realiza un relevamiento de la situación para preservar a las comunidades.
El Intendente contó que aún hay sectores aislados que por las condiciones de los caminos y accesos no fueron asistidos, sin embargo se prepara un operativo para este fin de semana.
Municipios13/03/2025Las recientes lluvias torrenciales en Campo Quijano causaron una catástrofe sin precedentes. “El agua arrasó con sembradíos, corrales y algunas casas en parajes como Ingeniero Mauri, Gobernador Solá, Potrero de Chañi, Rosal, El Tambo, Tacuara, El Toro y El Palomar”, explicó el intendente Lino Yonar en Día de Miércoles. La cantidad de sedimentos arrastrados por la corriente agravó el impacto, dejando viviendas cubiertas de lodo y caminos intransitables.
La ruta 51, una vía clave para la región, sufrió daños severos. “Donde había obras de gran envergadura para cuidar la ruta, el agua no pidió permiso y se llevó todo”, expresó Yonar. La magnitud de la crecida dejó socavones en varios puntos y afectó directamente a más de cinco viviendas.
A pesar de la emergencia, algunas comunidades continúan aisladas. “Nos preocupan dos lugares a los que no podemos llegar ni por aire ni por tierra. Ahora que bajó un poco el caudal, vamos a organizar operativos para asistirlos”, afirmó el intendente. El plan incluye recorridos en tractor por zonas como Tacuara y San Bernardo de la Zorra, además de un ingreso a El Palomar a través de San Antonio de los Cobres.
Los lugareños aseguran que hace 30 años que no pasaba un fenómeno de esta magnitud. Según Yonar, la situación evidencia la necesidad de encauzamientos y defensas hídricas. Sin embargo, lo urgente ahora es restablecer la conectividad y brindar asistencia a las familias damnificadas.
Defensa Civil realiza un relevamiento de la situación para preservar a las comunidades.
Para la ejecución de estas tareas, se organizó el tránsito sobre la mano Salta – Cachi con circulación vehicular restringida.
Este jueves se reúnen centros de jubilados de Orán y San Martín con el objeto coordinar acciones conjuntas contra la obra social.
El caso no llegó a la Justicia y se espera el resultado de la auditoría. Todavía se analizan las cuentas de la gestión de Manuel Cornejo, condenado por peculado e incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
El crecimiento de la actividad minera en la región genera grandes expectativas en Campo Quijano, sin embargo aún hay aspectos por abordar, como la "migración interna".
Desde Provincia se mantiene presencia desde el inicio de la alerta en la zona, enviando equipos de trabajo de diferentes áreas y con un monitoreo constante.
Audes cerro sus oficinas y dejó sin percibir sus sueldos a los empleados. Los afectados se manifestaron en la sede de Ganfeng exigiendo respuestas.
El personal expresó el descontento del sector por los atrasos en la resolución de aumentos salariales que, de ser enviados a ANSES estos días, recién se reflejarán en los haberes de mayo.
El presidente del Partido Renovador de Salta (PRS) aseguró que la adhesión del partido al frente oficialista es legal, pero “ilegítima”.
El ministro de Gobierno afirmó que “es la mejor opción para Salta”. Además, destacó que se trabaja para “presentar la mejor oferta para la provincia.”
Está diseñada para conectar a empresas con ciudadanos en busca de empleo. "Tenemos una amplia oferta académica para que los salteños estén preparados", remarcaron.