
El gobernador Gustavo Sáenz reclamó al Gobierno nacional por la paralización de la obra de la Ruta Nacional 40 y pidió el apoyo de los legisladores salteños para lograr su reactivación.
El presidente del Ente Regulador respondió tras las declaraciones del intendente de Oran y aseguró que, en varios municipios del norte, “la recaudación es desproporcionada”.
Salta07/03/2025Por Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia, respondió a las declaraciones del intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, quien calificó de "extraña" la auditoría sobre el cobro de tributos municipales en las facturas de luz.
En ese sentido, Saravia defendió la medida y afirmó que el Ente ya había realizado controles similares en otras localidades.
El funcionario explicó que en Orán, la recaudación por tributos en la factura eléctrica aumentó un 1221% en dos años, frente a una inflación del 500%, lo que consideró desproporcionado. Así también, señaló que en Tartagal el incremento fue aún mayor, del 1410%. "Respetamos la autonomía municipal, pero los usuarios tienen derecho a saber qué están pagando", enfatizó y criticó la falta de transparencia en la facturación, ya que no se detallan los impuestos específicos que se cobran.
El titular del EnReSP también arremetió contra las autoridades municipales que, consideró, no se pronuncian ante la problemática del servicio eléctrico y sostuvo que el organismo que preside tomó medidas concretas para defender a los usuarios.
Además, Saravia reiteró que el control sobre los tributos municipales seguirá adelante y que la auditoría busca brindar transparencia a los consumidores. "Los usuarios tienen derecho a saber qué están pagando y cómo se determinan esos montos", concluyó.
Por otro lado, Saravia remarcó otros municipios también fueron cuestionados, siendo Tafí del Valle quien encabezó la lista con casi un aumento del 1600%, seguido por Tartagal y Pichanal, ambos con más de 1400%. “No elegimos a quién auditar, nos basamos en datos objetivos”, aseguró.
Por ultimo, cuestionó la falta de transparencia en los municipios, afirmando que ni Orán ni Tartagal publican boletines oficiales donde detallen qué impuestos cobran. Además, señaló que, pese a las intimaciones enviadas desde hace meses, los municipios no han brindado información clara a los usuarios. Por ello, el EnReSP les otorgó un plazo de 30 días para regularizar su situación.
El gobernador Gustavo Sáenz reclamó al Gobierno nacional por la paralización de la obra de la Ruta Nacional 40 y pidió el apoyo de los legisladores salteños para lograr su reactivación.
El coordinador de la Unidad Especial del Área Centro de Obras Públicas, Pablo Sánchez, explicó en Vale Todo por Aries cómo avanza el plan de veredas y fachadas en el microcentro salteño.
La Municipalidad de Salta y el Gobierno provincial confirman que las obras en la ex Palúdica están en su etapa final y que el nuevo Paseo Cultural se inaugurará el próximo 20 de septiembre.
Con el inicio de la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, los fieles salteños se encuentran con los precios de los tradicionales claveles y novenarios. Relevamiento de la mañana de este sábado.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Este sábado 6 de septiembre comienza la Novena del Milagro en Salta con temperaturas frescas y cielo mayormente nublado, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Tres sismos sacudieron la provincia de Salta durante la madrugada del 4 de septiembre de 2025. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró los movimientos con magnitudes de 6, 4 y 3.7.
La fiscalía de Impugnación de Salta revirtió el archivo de una causa por presunta extorsión. Un exdirector de ANSES denunció que le exigían entre el 10% y el 5% de su sueldo para financiar la actividad partidaria.
El diputado Esteban Paulón realizó un pedido de informes para conocer la situación que afecta y deja sin documentación a quienes se encuentran fuera del país. El Gobierno asegura que solo se trata de 5 mil casos.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Con la derrota de CADU ante Deportivo Morón, Central Norte confirmó su permanencia en la Primera Nacional para la temporada 2026.