Saravia cruzó a Lara Gros y cuestionó la suba de 1.200% de impuestos en Orán

El presidente del Ente Regulador respondió tras las declaraciones del intendente de Oran y aseguró que, en varios municipios del norte, “la recaudación es desproporcionada”.

Salta07/03/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.a0ffde30c2f74d76.315f6e6f726d616c2e77656270

Por Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia, respondió a las declaraciones del intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, quien calificó de "extraña" la auditoría sobre el cobro de tributos municipales en las facturas de luz.

En ese sentido, Saravia defendió la medida y afirmó que el Ente ya había realizado controles similares en otras localidades.

El funcionario explicó que en Orán, la recaudación por tributos en la factura eléctrica aumentó un 1221% en dos años, frente a una inflación del 500%, lo que consideró desproporcionado. Así también, señaló que en Tartagal el incremento fue aún mayor, del 1410%. "Respetamos la autonomía municipal, pero los usuarios tienen derecho a saber qué están pagando", enfatizó y criticó la falta de transparencia en la facturación, ya que no se detallan los impuestos específicos que se cobran.

Lara GrosLara Gros le apuntó al Ente “recaudador” por estar “malgastando recursos”

El titular del EnReSP también arremetió contra las autoridades municipales que, consideró, no se pronuncian ante la problemática del servicio eléctrico y sostuvo que el organismo que preside tomó medidas concretas para defender a los usuarios.

Además, Saravia reiteró que el control sobre los tributos municipales seguirá adelante y que la auditoría busca brindar transparencia a los consumidores. "Los usuarios tienen derecho a saber qué están pagando y cómo se determinan esos montos", concluyó.

76259-el-ente-regulador-informa-sus-modalidades-de-atencion-durante-el-periodo-de-restriccionesLara Gros exigió informes sobre el rol del Ente Regulador

Por otro lado, Saravia remarcó otros municipios también fueron cuestionados, siendo Tafí del Valle quien encabezó la lista con casi un aumento del 1600%, seguido por Tartagal y Pichanal, ambos con más de 1400%. “No elegimos a quién auditar, nos basamos en datos objetivos”, aseguró.

Por ultimo, cuestionó la falta de transparencia en los municipios, afirmando que ni Orán ni Tartagal publican boletines oficiales donde detallen qué impuestos cobran. Además, señaló que, pese a las intimaciones enviadas desde hace meses, los municipios no han brindado información clara a los usuarios. Por ello, el EnReSP les otorgó un plazo de 30 días para regularizar su situación.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail