
La administración local de las islas autorizó el proyecto de una empresa británica para extraer 55.000 barriles; Cancillería sostuvo que quienes intervengan en dichas actividades quedarán expuestas a sanciones e inhabilitaciones.


Además, criticó a los diputados nacionales Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega por apoyar al gobierno de Javier Milei y los invitó a afiliarse a La Libertad Avanza.
Política28/02/2025
Ivana Chañi
El dirigente sindical y político Jorge Guaymás se refirió a la intervención del Partido Justicialista de Salta, una decisión que calificó como esperada. “Se veía venir, no de ahora, sino desde hace muchos años”, afirmó en Derechos del Mundo del Trabajo por Aries. Además, cuestionó la composición del PJ provincial y explicó por qué decidió alejarse de esa estructura. “Nos sentábamos en el partido y nos encontrábamos con gente que nada tenía que ver con el peronismo, con gente de derecha y de doble apellido”, sostuvo.
Guaymás destacó que la clase trabajadora se sintió excluida y ninguneada dentro del PJ, lo que lo llevó a formar su propio espacio político, el partido Cultura, Educación y Trabajo. “No es que nos fuimos, nos excluyeron. Nos dimos cuenta de que el peronismo ya no representaba a los trabajadores ni a los sectores sociales que históricamente lo habían acompañado”, declaró.
El dirigente también apuntó contra los diputados nacionales salteños, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, por su apoyo a las políticas de Javier Milei. “Llegaron al Congreso por el Partido Justicialista, pero no respondieron con acciones peronistas. La gente de Salta no los votó para que apoyen a Milei”, criticó.
Finalmente, Guaymás lanzó un desafío a los legisladores y les pidió coherencia con sus decisiones políticas. “Si están con Milei, ahora que vayan y pidan una ficha para inscribirse en su partido”, sentenció.

La administración local de las islas autorizó el proyecto de una empresa británica para extraer 55.000 barriles; Cancillería sostuvo que quienes intervengan en dichas actividades quedarán expuestas a sanciones e inhabilitaciones.

El diputado nacional por Salta de LLA consideró que la nueva composición de la Cámara y el voto favorable de “los diputados que responden a gobiernos amigables” encaminan la aprobación del Presupuesto Nacional 2026.

El Senador por Rosario de la Frontera solicitó licencia ante las autoridades de la Cámara por la posibilidad de asumir un cargo en el Ejecutivo provincial. Cabe recordar que el nuevo Gabinete asumirá este lunes próximo.

El presidente confirmó al diario británico The Telegraph que negocia con Gran Bretaña un levantamiento del veto que impide a la Argentina comprar armas británicas, vigente desde la Guerra de Malvinas.

El Senado salteño aprobó en definitiva la adhesión de la Provincia a la ley nacional que busca institucionalizar un marco de calidad y seguridad al sistema sanitario. El objetivo es evitar la reiteración de mala praxis y garantizar la idoneidad del personal.

El Senado de la Provincia aprobó el proyecto que prevé la adhesión a la norma nacional que establece el ordenamiento y la regulación de la actividad. Beneficios impositivos, reglas uniformes y procedimientos de control, entre los puntos.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

La legisladora criticó la presión fiscal provincial y municipal, acusó a los gobiernos locales de despilfarrar fondos en campañas y exigió que se ordenen antes de reclamar a Nación.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.