
Junto a la cartelería callejera, ya apareció otra acción propia del tiempo electoral. Se trata de la ocupación ilegal de tierras por parte de familias que denuncian la carencia de viviendas.
La última de febrero será una semana de gran intensidad política. Con definiciones electorales condicionantes, la asamblea legislativa del próximo sábado suma ingredientes al mensaje del gobernador Gustavo Sáenz.
Opinión24/02/2025La apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura es uno de los momentos sobresalientes de la vida institucional y tiene características especiales en años electorales, como el presente. Si bien las elecciones provinciales son el 11 de mayo, las nacionales -que en principio se realizarán el último domingo de octubre- tendrán un fuerte impacto, como ya se está insinuando.
El del 1 de marzo será el sexto informe que sobre la situación de la Provincia dará el gobernador Sáenz. Si vuelca todas las cartas sobre la mesa, el panorama que expondrá será preocupante por lo que se debe esperar que, por encima del reconocimiento de las dificultades que enfrenta su administración, cargará las tintas sobre los esfuerzos que viene realizando para superarlas. También se enfocará en sus propósitos y objetivos.
Con la mayoría de las bancas ocupadas por legisladores oficialistas, la asamblea de senadores y diputados estará atravesada por el ánimo que genera la puja electoral. Sin PASO y sin elecciones internas partidarias, la cúpula del poder tiene resuelta la integración de listas; solo falta colocar sello y nombre de las alianzas que las portarán. Esa parte de la negociación aún en marcha mantiene un margen de expectativas en quienes legítimamente aspiran a una reelección, a sabiendas que hay una extensa nómina de lo que consideran que hicieron méritos suficientes para someterse al voto popular.
El amplio espectro del oficialismo, integrado por un nutrido conglomerado de expresiones partidarias. reconoce que hay un único proyecto en el cual referenciarse por lo que el liderazgo del mandatario provincial no se discute. Hacia abajo, no hay tanta claridad ni convencimiento.
El Partido Justicialista reivindica su condición de columna vertebral de tal proyecto, declaración que por estas jornadas no tiene tanto asidero y en algunos aspectos entra en colisión con decisiones del gobernador. Su obligado apoyo al gobierno libertario genera contradicciones con el lógico posicionamiento del peronismo en la oposición y arrastra al PJ a una ambigüedad que sostiene el temor de una eventual intervención.
Este lunes tendrá lugar la primera reunión del Consejo Nacional de esa fuerza política con vistas a un proceso electoral que está muy avanzado en algunas provincias. Setenta y cinco consejeros, presididos por Cristinda Fernández -entre ellos la salteña Nora Giménez- comenzarán a trabajar en la organización del peronismo de cara a las elecciones legislativas, en un momento complejo tanto hacia afuera como hacia adentro. Es que buena parte de los gobernadores justicialistas bajan líneas a los legisladores nacionales que les responden, para acompañar los proyectos de La Libertad Avanza. Gustavo Sáenz es de raigambre peronista pero tiene su propio partido y conduce a los tres justicialistas que integran el bloque de Integración Federal, que siempre vota como requiere el presidente Javier Milei. Es así que la apoderada del PJ, Pamela Calletti, votó la ley de bases y apoya la ficha limpia a la que se resiste -son sobradas razones- la figura central del justicialismo.
Son situaciones que deben aclararse frente a un electorado poco afecto a la política. La oposición residual también atraviesa por un momento caótico y las propias filas libertarias reflejan el desconcierto de ceder la representación del espacio, porque a la voz cantante del sector la lleva el propio gobernador.
Es el desorden propio de cambios inminentes y de decisiones relevantes. Debe cuidarse que no roce la institucionalidad y preserve la democracia trabajosamente reinstaurada.
Salta, 24 de febrero de 2025
Junto a la cartelería callejera, ya apareció otra acción propia del tiempo electoral. Se trata de la ocupación ilegal de tierras por parte de familias que denuncian la carencia de viviendas.
El inicio de elecciones coincidió con la apertura de la Semana Santa. La celebración del Domingo de Ramos permitió escuchar reflexiones que sirven a la hora de describir el ánimo social en una provincia y un país impactado por decisiones económicas que profundizan diferencias.
La importancia de trabajar sobre las expectativas es central en la economía, ya en la antigua Grecia, al hablar de economía, se analizaba cómo influyen las expectativas.
Veintisiete días de intensa actividad política son los que sucederán a este viernes, que el cronograma elaborado por el Tribunal Electoral ha marcado como fecha de inicio de la campaña con vistas a las elecciones del 11 de mayo. Casi 8 mil ciudadanos se han inscripto para participar de la renovación legislativa en la provincia.
Para quienes la concebimos como el conjunto de actividades democráticas y republicanas a través de las cuales la sociedad determina su destino común, la política enfrenta hoy un desafío difícil pero ineludible.
El paro nacional no tuvo acatamiento importante en Salta. Como si las razones que lo motivaron no tuviesen registro en esta parte del territorio argentino.
Así lo reveló una prestigiosa revista de turismo a nivel mundial. Iruya es un tesoro escondido a 307 km de la capital salteña.
A partir de esta medida, no será más necesario tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.
Así lo anunció el ministro de Infraestructura en Aries. La medida busca descomprimir el tránsito pesado sobre la ruta nacional.
Anticipó su declaración contra la conductora y otros famosos por estar presuntamente implicados en una red de trata.
El acto central será frente al Monumento Hernando de Lerma. Se realizará el tradicional desfile barrial en Santa Cecilia y por la tarde, frente al Cabildo Histórico del Norte, habrá un Carrusel de Bandas.