"Ahora estamos rotos y de duelo”: el duro mensaje de la familia Bibas

El entorno de Shiri Bibas su entorno publicó un comunicado donde confirmaron que “fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa”

El Mundo22/02/2025

ER5MXJNBLNBUDOROG3VEJ2I4OM

El Instituto Forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó este sábado que los restos entregados por el grupo terrorista Hamas el viernes por la noche corresponden a Shiri Bibas, una rehén de ascendencia argentina y peruana que había sido secuestrada durante el ataque perpetrado por la organización el 7 de octubre de 2023. A través de las redes sociales, la familia de la víctima publicó un comunicado donde confirmaron la noticia.

Luego de la identificación mediante un análisis exhaustivo de los restos, se confirmó que el cuerpo entregado por Hamas pertenece a la madre de Ariel y Kfir Bibas. El entorno de la víctima publicó un comunicado titulado “Esta noche, nuestra Shiri ha vuelto a casa”.

“Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, esta mañana recibimos la noticia que más temíamos. Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa con sus hijos, marido, hermana y toda su familia para descansar”, expresaron a través de las redes sociales.

Ante el fatal desenlace, la familia se expresó conmovida debido a que mantenían la esperanza de encontrarla con vida. “A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos de nuevo, y ahora estamos rotos y de duelo. Durante 16 meses, buscamos la certeza, y ahora que la tenemos, no hay consuelo en ella, pero esperamos el comienzo de un cierre”, sostuvieron.

Y recordaron que “Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera cariñosa de Yarden, una hermana y tía devotas, y una amiga increíble. En este momento difícil, seguimos exigiendo el regreso inmediato de todos los rehenes restantes. Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”.

20250222083826_israelshiribibas-efe_amp_w1200Confirman que el cuerpo de Shiri Bibas fue devuelto a Israel

Por último, el entorno de las víctimas pidieron que se le de “a la familia el espacio para procesar y llorar. Gracias a todos por vuestro apoyo y amor durante estos últimos 16 meses. Solo deseamos que Shiri hubiera vivido para verlo”.

Desde el perfil Bring Them Home Now, perteneciente a las familias de rehenes en cautiverio por parte del grupo terrorista Hamas, expresaron “Shiri es llevada a casa después de 505 días” y recordaron que la mujer “fue secuestrada a los 32 años, junto con sus dos hijos pequeños, de su casa en el kibutz Nir Oz”.

“El 7 de octubre, el mundo contuvo la respiración en agonía, viendo las horribles imágenes de Shiri, sosteniendo a Ariel y Kfir en sus brazos, mientras era secuestrada a punta de pistola”, indicaron.

Luego de la dolorosa identificación del cuerpo, las familias de rehenes sostuvieron que “hoy todos lamentamos la pérdida de esta madre leona, que defendió ferozmente a sus hijos hasta el final. Shiri, la cariñosa maestra de guardería del kibutz Nir Oz, la mujer que se ganó el corazón de todos los que la conocieron, quizá ni siquiera sabía que el mismo día que fue secuestrada, su madre y su padre fueron asesinados”.

“Su marido, Yarden, fue liberado del cautiverio después de 484 días en Gaza. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas inclina la cabeza ante el asesinato de Shiri y comparte el profundo dolor de Yarden y las familias Bibas y Silverman”, remarcaron por medio de un mensaje publicado en las redes sociales este sábado por la madrugada.

En medio de la expectativa por la entrega de seis rehenes adicionales por parte de Hamas, a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos por parte de Israel, las autoridades israelíes confirmaron la identidad de Shiri Bibas.

El jueves, Hamas entregó cuatro cuerpos como parte del acuerdo de alto al fuego. Se esperaba que pertenecieran a Shiri Bibas, sus hijos Kfir y Ariel Bibas, y Oded Lifshitz. Sin embargo, aunque los restos de los dos menores y de Lifshitz fueron identificados positivamente, el cuarto cadáver no correspondía a Shiri Bibas ni a ningún otro rehén israelí retenido en la Franja de Gaza.

El ejército israelí describió el cuerpo como “anónimo e indeterminado” e informó a la familia Bibas sobre la situación. Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de los dos niños, quien había sido capturado por separado y liberado a principios de este mes, también fue notificado.

Ante esto, Hamas declaró que los restos de Shiri Bibas podrían haberse mezclado con los de otra mujer. En un comunicado, el grupo afirmó: “Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, lo que podría deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia junto con otros palestinos”.

Finalmente, este sábado por la madrugada el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó sábado que los restos entregados el viernes por la noche por parte de Hamas sí corresponden a Shiri Bibas.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail