
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
Cerrada la primera quincena del año y en el punto más alto de las vacaciones de verano, la política no abrió ese paréntesis, confirmando que 2025 es un año electoral.
Opinión17/01/2025Cuando se inicien las sesiones extraordinarias el próximo lunes, el Presidente de la Nación estará en el exterior y el Gobernador de la Provincia, en algún lugar con una agenda en blanco.
Sobre el fin de esta semana, se conoció la decisión administrativa por la que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aprobó la adecuación de los gastos y recursos del Presupuesto 2023, prorrogado al ejercicio 2025. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública advirtió respecto de esta medida que la previsión de gastos alcanza a 88 billones de pesos, casi 2 billones por debajo de lo que estimaba el proyecto presentado al Congreso en setiembre de 2024 y cuyo tratamiento fue abortado por el oficialismo.
El impacto de estas decisiones en el manejo de las cuentas de la Provincia fueron descriptas por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en la reanudación de las negociaciones colectivas con el Frente de Gremios Estatales. Al exponer el panorama general económico, en el arranque del sexto año de gestión del gobernador Gustavo Sáenz, destacó el aceleramiento del gasto, “con un presupuesto nacional pospuesto, el retiro de fondos de Nación y la desaceleración de la inflación, pero con un método ortodoxo que generó recesión, diferencia de precios relativos y estancamiento de la actividad económica"; además, se lleva adelante un ajuste en la planta de personal de la administración pública nacional. El titular de la cartera de Hacienda debía dejar en claro la necesidad de ser realmente “eficientes en el manejo del gasto público”, preparando el terreno para la presentación de una oferta salarial, que va a ocurrir la semana próxima.
La adecuación de un presupuesto nacional, por segunda vez prorrogado, no alienta expectativas de que prosperen las pretensiones con las que el sindicalismo del sector público llegó a la mesa de negociaciones habilitada este jueves. Las disposiciones de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Javier Milei muestran que el nivel de ingresos y gastos previstos para 2025 es inferior al que rigió en 2024, Además, según los especialistas, el resultado financiero se deteriora en y aparece un déficit de unos 6 billones, equivalente al 7,5% de los ingresos totales.
Pero el presidente Milei, que en preservación del superávit como regla de oro del manejo de las cuentas públicas prefirió continuar gobernando sin presupuesto, no está preocupado por este desfase. Está enfocado en una nueva incursión por el exterior, que se iniciará en el último minuto de este viernes y lo llevará a Estados Unidos y a Suiza durante los próximos siete días. En ese lapso recibirá premios y se reunirá con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva y con el CEO de Coca Cola, James Quincey; además participará de una cena y baile con referentes del Partido Republicano norteamericano. Pero no serán esas las principales actividades ya que asistirá a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y disertará en el Foro Económico Mundial de Davos.
En Argentina quedará un Parlamento preparándose para tratar un paquete de siete proyectos de ley, algunos de los cuales son de naturaleza electoral, que demandan mayoría absoluta para ser aprobados. También deberán aprobarse las propuestas para la cobertura de vacantes en la Justicia, incluyendo la designación de dos Jueces de Corte. Siete diputados nacionales salteños y tres senadores se deben a si mismos y a los circunstanciales bloques políticos a los que pertenecen para definir sus posiciones.
La representación del pueblo y de la Provincia parecieran no pesar aún cuando hay severos problemas sociales, económicos, políticos e institucionales.
Salta, 17 de enero de 2025
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El presidente del Autoclub Salta, Pablo Sardi, confirmó en Aries que la categoría nacional correrá el 22 y 23 de noviembre en el autódromo salteño. El evento contará con apoyo del Gobierno provincial y se espera la presencia de hasta 30 mil personas.
Pedro (79) y Juana (69) fueron vistos por última vez hace una semana. Investigan su camioneta abandonada cerca de Rocas Coloradas sin rastros de ellos.
Gimnasia y Tiro empató 0 a 0 con Estudiantes en el Gigante del Norte por la ida de cuartos del Reducido de la Primera Nacional. La revancha será el 1 de noviembre a las 17 en Río Cuarto.
Un escándalo salpica al Gobierno de Milei: cinco altos funcionarios, liderados por el vicecanciller Fernando Brun, viajaron a San Cristóbal y Nieves por un evento menor.
Hallaron encajada y cerrada con llave la camioneta de Pedro Alberto Kreder y Juana Inés Morales, la pareja de jubilados desaparecida en Chubut.