El gobernador se mostró optimista frente al plenario disputado en Merlo, donde se definió a los referentes que negociarán la conformación electoral.
El Gobierno creó la nueva Agencia Nacional de Puertos
El nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Economía, centralizará la administración portuaria y fluvial del país.
Política06/01/2025
Tal como se había anticipado el viernes, el Gobierno formalizó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que se encargará de la gestión del puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo dragado será licitado a empresas privadas.
A través del Decreto 3/2025, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso también la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Además, se oficializó la disolución de la AGP SAU.
Además, se prevé que la creación de la ANPYN permita desburocratizar el sistema, centralizando las funciones antes desempeñadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la AGP SAU, y garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de las tareas portuarias y fluviales.
Con esta reorganización, el Gobierno busca fortalecer el desarrollo comercial e industrial del país, adaptando la administración pública a las demandas del sector y a la evolución del comercio global.
“La presente medida reducirá el sobredimensionamiento de la estructura estatal mediante la disolución de dos entes y de las estructuras operativas vinculadas, al tiempo que mejorará el funcionamiento del Estado toda vez que la Agencia que se propicia por el presente decreto con una estructura simplificada garantizará una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones evitando la fragmentación de tareas y fortaleciendo el desarrollo estratégico y comercial del país”, sostiene el decreto.
“En ese orden de ideas, resulta manifiesta la importancia de elaborar un plan que privilegie los intereses nacionales en esta actividad y crear un organismo que privilegie y acompañe la simplificación de los trámites y la desburocratización de las estructuras existentes para favorecer el desarrollo comercial e industrial de la Argentina”, afirma.
Además, establece que la Anpyn “asumirá el rol de Concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto Nº 709/24″.
El artículo 6° establece que la conducción de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Secretario de Estado, quien será secundado por un Subdirector Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario. Ambos serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
En relación con esta disposición, el Gobierno, mediante el Decreto 5/2025, nombró a Iñaki Arreseygor como máximo responsable de Anpyn, a partir del 3 de enero de este año y por el período establecido por ley.
“Un antro de corrupción y privilegios”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado este viernes en X (ex Twitter) la eliminación de la Administración General de Puertos, a la que definió como un “antro de corrupción y privilegios”.
“La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos. Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios”, dijo.
Con información de TN

Excarcelan a otras dos personas involucradas en el escrache a la casa de José Luis Espert
Política06/07/2025La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le concedió la liberación a Iván Díaz Bianchi y Aldana Muzzio, y se la negó a la concejala de Quilmes, Eva Mieri.

Milei ante evangélicos: "Los que repartían y se quedaban con la mejor parte" están en prisión
Política05/07/2025El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.

Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodis: los elegidos del PJ para negociar la unidad en Provincia
Política05/07/2025Así confirmaron fuentes del PJ mientras transcurre el Congreso partidario en Merlo.

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica a Javier Milei en la red social X, acusarlo de hipocresía frente a las protestas.

El gobernador bonaerense visitó Carlos Tejedor para inaugurar un centro de salud. Anunció una obra vial de más de $13.000 millones.

Entre las 14 y las 19 de hoy domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.
Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.

Trata de Personas: Salta sienta precedente con millonaria reparación a víctimas
Histórico acuerdo de reparación económica beneficia a 18 víctimas de trata laboral en Tartagal.

El Santo igualó con Boca Unidos y se trae un punto valioso en su visita a Corrientes y mantiene la ilusión de clasificación.

El equipo español alcanzó el último cupo para disputar la siguiente fase del torneo. Se medirán ante los actuales ganadores de la Champions League.