
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.


Al filo del cierre del año, se definió el salario mínimo, vital y móvil. Por segunda vez consecutiva no hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores y laudó el gobierno. También se confirmó que el 40% de los asalariados son pobres.
Opinión27/12/2024
Este valor define el piso mínimo de ingresos que puede cobrar un trabajador; además sirve como referencia para definir algunas prestaciones sociales, así como también los límites para el pago de Ganancias. Está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo.
Su determinación es responsabilidad del Consejo del Salario, que integran las tres centrales obreras y cámaras empresariales. Sin embargo, desde que arribó Javier Milei al poder, las dos veces que se negoció no se llegó a una suba consensuada y debió establecerlo el Ejecutivo. Al último ajuste lo hizo a través de una Resolución publicada ayer y lo fijó en casi 280 mil pesos, generando críticas del sector sindical.
Es que los gremios pretendían un aumento de más de 100%, mientras que la propuesta de los empresarios fue llevarlo a 295 mil en marzo, de manera escalonada desde diciembre. La Confederación General de Trabajo acusó al gobierno de "falta de responsabilidad social" y denunció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que la recesión va profundizando.
Si bien es considerado un valor referencial, según la CGT lo percibe un total de 6 millones de trabajadores formales. Desde la visión libertaria, tener un salario mínimo es un error conceptual. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, si hay personas que están dispuestas a trabajar por menos de ese salario, no pueden ser contratadas porque efectivamente esa cifra es un piso que no se puede perforar.
Simultáneamente a este debate, se conoció que casi el 40% de los asalariados -esto es cuatro de cada 10 trabajadores en relación de dependencia -no están registrados en la seguridad social, y habitan un hogar pobre. El valor asciende a 63% si se tiene en cuenta a los trabajadores informales.
Es lo que consigna el informe Empleo Asalariado Informal y Pobreza Laboral, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, que destaca que la tasa de informalidad asalariada fue del 34% entre los hombres y de 38% entre las mujeres. Ambos guarismos son superados generosamente por la tasa de informalidad de los jóvenes, Durante el segundo trimestre de 2024, fue de casi 64%, 28 puntos porcentuales más alta que la tasa global. En oposición, el grupo de 45 a los 64 años es el que experimenta la menor informalidad laboral.
Tampoco hay uniformidad territorial. El AMBA y la Patagonia se ubican en materia de informalidad por debajo del promedio mientras que las regiones Noroeste, Cuyo y Nordeste registraron tasas superiores al 40%. En Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú y Paraguay; el resto de los países está por debajo. Uruguay, por ejemplo, registra el 9%.
Es cierto que la microeconomía muestra estos datos negativos pero hay señales que se va saliendo del pozo. En noviembre se registró por primera vez en un año, un aumento de la cantidad de empleo formal, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Fue un aumento marginal, de menos de un punto, pero marcó el quiebre de una tendencia negativa que duró 11 meses, dice la información oficial.
Estas referencias no pueden presentarse con el énfasis y el entusiasmo que le pone el Presidente de la Nación, cuando habla de sus logros mundiales, pero tampoco debe eludirse su exhibición.
Es que hay un pueblo buscando la salida y necesita razones para no claudicar.
Salta, 27 de diciembre de 2024

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

Según un periodista local, el cierre del mes dejó números preocupantes: “Se nota mucho el declive en la ocupación”, afirmó, aunque hay expectativas puestas en los próximos fines de semana largos.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.