
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Al filo del cierre del año, se definió el salario mínimo, vital y móvil. Por segunda vez consecutiva no hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores y laudó el gobierno. También se confirmó que el 40% de los asalariados son pobres.
Opinión27/12/2024
Este valor define el piso mínimo de ingresos que puede cobrar un trabajador; además sirve como referencia para definir algunas prestaciones sociales, así como también los límites para el pago de Ganancias. Está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo.
Su determinación es responsabilidad del Consejo del Salario, que integran las tres centrales obreras y cámaras empresariales. Sin embargo, desde que arribó Javier Milei al poder, las dos veces que se negoció no se llegó a una suba consensuada y debió establecerlo el Ejecutivo. Al último ajuste lo hizo a través de una Resolución publicada ayer y lo fijó en casi 280 mil pesos, generando críticas del sector sindical.
Es que los gremios pretendían un aumento de más de 100%, mientras que la propuesta de los empresarios fue llevarlo a 295 mil en marzo, de manera escalonada desde diciembre. La Confederación General de Trabajo acusó al gobierno de "falta de responsabilidad social" y denunció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que la recesión va profundizando.
Si bien es considerado un valor referencial, según la CGT lo percibe un total de 6 millones de trabajadores formales. Desde la visión libertaria, tener un salario mínimo es un error conceptual. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, si hay personas que están dispuestas a trabajar por menos de ese salario, no pueden ser contratadas porque efectivamente esa cifra es un piso que no se puede perforar.
Simultáneamente a este debate, se conoció que casi el 40% de los asalariados -esto es cuatro de cada 10 trabajadores en relación de dependencia -no están registrados en la seguridad social, y habitan un hogar pobre. El valor asciende a 63% si se tiene en cuenta a los trabajadores informales.
Es lo que consigna el informe Empleo Asalariado Informal y Pobreza Laboral, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, que destaca que la tasa de informalidad asalariada fue del 34% entre los hombres y de 38% entre las mujeres. Ambos guarismos son superados generosamente por la tasa de informalidad de los jóvenes, Durante el segundo trimestre de 2024, fue de casi 64%, 28 puntos porcentuales más alta que la tasa global. En oposición, el grupo de 45 a los 64 años es el que experimenta la menor informalidad laboral.
Tampoco hay uniformidad territorial. El AMBA y la Patagonia se ubican en materia de informalidad por debajo del promedio mientras que las regiones Noroeste, Cuyo y Nordeste registraron tasas superiores al 40%. En Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú y Paraguay; el resto de los países está por debajo. Uruguay, por ejemplo, registra el 9%.
Es cierto que la microeconomía muestra estos datos negativos pero hay señales que se va saliendo del pozo. En noviembre se registró por primera vez en un año, un aumento de la cantidad de empleo formal, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Fue un aumento marginal, de menos de un punto, pero marcó el quiebre de una tendencia negativa que duró 11 meses, dice la información oficial.
Estas referencias no pueden presentarse con el énfasis y el entusiasmo que le pone el Presidente de la Nación, cuando habla de sus logros mundiales, pero tampoco debe eludirse su exhibición.
Es que hay un pueblo buscando la salida y necesita razones para no claudicar.
Salta, 27 de diciembre de 2024

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Rentas estableció los vencimientos para el próximo ejercicio fiscal, dispuso el uso obligatorio de la autoliquidación digital del Impuesto de Sellos y modificó el régimen de pago a cuenta para el traslado de mercaderías en la provincia.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.