Oportunidad

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó la ordenanza declarando la necesidad de reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal. La iniciativa fue girada por el Ejecutivo municipal y fue el propio presidente del cuerpo el que fundamentó el proyecto.

Opinión12/12/2024

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Es el quinto intento por lograr la actualización de una norma fundamental para el Municipio, que estructura la vida comunitaria y organiza su gobierno. Fue sancionada en 1988 y desde entonces se aprobaron ordenanzas buscando su reforma parcial para actualizar y, en algunos casos, adaptar disposiciones de sucesivas reformas constitucionales nacional y provincial, normas que jerárquicamente son superiores. 

En los 36 años desde su aprobación, se avanzó en ese propósito en 2011, 2014 y en 2022, cuando se creó una comisión especial para optimizar el alcance de la reforma. El 30 de noviembre de 2023 se aprobó la Ordenanza 16.066, que es la que se reforma con el proyecto del oficialismo, que toma buena parte  de ese texto. La poca significación de los cambios llevó a que los concejales de la oposición votaran en contra en la sesión del pasado miércoles.

En el debate se puso el foco en la obsolescencia de la Carta Orgánica, cuestión que siempre impulsó la declaración de la necesidad de su reforma en cada oportunidad que fue planteada. La diferencia está marcada en lo que destacó la concejal oficialista Eliana Chuchuy, de Vamos por Salta, cuando señaló que “Hoy existe una clara decisión política, tanto a nivel provincial como municipal, de impulsar la reforma de la Carta Municipal”. 
Dario Madile, presidente del Concejo, ratificó esa intención cuando informó que el 4 de diciembre pasado ingresó un expediente que con ese fin fue enviado por el Ejecutivo comunal. Por lo demás, insistió en que se debe entender que es la columna vertebral porque allí se define el funcionamiento del gobierno municipal.

Destacó que se está frente a una oportunidad histórica, especialmente en la tarea de encarar cuestiones de fondo, incluso sumando la tecnología. 

Muchas medidas que se proponen para reformar apuntan a la necesidad de transparentar la función pública, adoptando disposiciones en torno de la información pública de los actos de gobierno y también a fortalecer la ética en el ejercicio de la función pública. Se agrega un conjunto de disposiciones respecto de cómo se lleva adelante esa función, determinando la autorización y plazos de ausencias temporarias del Intendente; la limitación material y temporal a la potestad del Departamento Ejecutivo Municipal para el dictado de Ordenanzas de Necesidad y Urgencia y la tramitación de Ordenanzas de Urgente Tratamiento. 

La participación ciudadana constituye un eje fundamental en la propuesta de reforma. Se pone a discusión de una Convención Municipal la creación de la Banca del Vecino, como así también la conformación del Consejo Asesor Municipal en el que participen jóvenes, pequeñas y medianas empresas, centros vecinales y otras organizaciones sociales. El fortalecimiento de los centros vecinales es una aspiración que se refleja también en los aspectos factibles de reforma.

Otros aspectos hacen al funcionamiento de los órganos de gobierno y sus facultades. Es posible que se pueda discutir un sistema de doble lectura para la sanción o reforma de Códigos Municipales, además de habilitar la posibilidad de introducir la facultad de sancionar Código de Ética.
Son sustanciales los aspectos que se introducen para reformar la Carta Orgánica capitalina. Se cuidaron cada vez que se analizó la declaración de su necesidad pero no se vencieron las dificultades para llevar adelante la intención. Esta es otra oportunidad que la deben sostener los vecinos, no solo los gobernantes.

Salta, 12 de diciembre de 2024

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