
A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.
Desde este lunes se inicia una nueva etapa en la vida del Mercado San Miguel. Con 159 años de historia, es el establecimiento comercial más antiguo de Salta y está cerrando tres décadas de un modelo de administración que generó su intervención.
Opinión23/12/2024No se trata solamente de un centro de abastecimiento de frutas y verduras. Es un ícono cultural, al punto que su fachada fue declarada monumento histórico y arquitectónico de la provincia. Se trata de un rasgo que incrementa su valor y explica que a una semana de que el Ejecutivo municipal ha dispuesto retirar de su manejo a una figura polémica, aún no haya asumido plenamente la conducción.
Desde que el lunes 16 se conociera el decreto de intervención se desataron hechos que dificultaron que la decisión del intendente Emiliano Durán se ejecute de inmediato. Por el contrario, la medida se judicializó con un recurso de amparo interpuesto por José Muratore, en representación de la Fundación San Miguel, que participaba del Ente Descentralizado del mercado. El Juzgado de Procesos Ejecutivos N° 1,finalmente ordenó el desalojo de Muratore y dispuso la protección de los derechos de los puesteros al garantizar su posesión de los locales que ocupan.
El proceso se desencadenó luego que, el 6 de noviembre pasado, un incendio devorara un tercio del sitio ubicado en pleno centro de la Capital. Lo que pareció un incidente de rápida resolución desnudó falencias que mantienen a decenas de puesteros en las veredas aledañas; de allí que en los considerandos del decreto de intervención se subraya la necesidad de agilizar su normalización.
Resignado a aceptar la orden judicial de entregar la administración, el pasado viernes dispuso hacerlo al inicio de esta semana pero debió abandonar esa pretensión porque no puede acercarse a 200 metros del mercado. Por muchas razones, este punto ha llevado alivio a quienes lo tornan operativo, que son los puesteros. Se designó a Emilio Gutiérrez como su nuevo administrador y se anunció la suspensión por tres meses del cobro de cánones y alquileres para los hayan resultado afectados por el incendio.
Excepto el ejercicio de una facultad que le es propia, el gobierno capitalino no se extendió en los motivos de tan drástica decisión. Tampoco lo hicieron los concejales, cuando en su última sesión abordaron la cuestión. Los ediles Gustavo Farquharson y Gonzalo Nieva, en el tramo de manifestaciones, la calificaron de acertada para el crecimiento de la ciudad. Los conceptos vertidos se centraron en la oportunidad, en orden a decidir cómo se deben administrar -no solo el San Miguel- sino todos los que funcionan en la ciudad bajo dependencia municipal. También, con la mirada puesta en lo que viene, se coincidió en que no debe tratarse de una cuestión cosmética sino ir al fondo. No es un cambio de nombre; se debe diseñar y crear un régimen de actualización moderno que responda a la ciudad, se escuchó decir en el Concejo.
Pero también se deben corregir desviaciones producidas por la tendencia a convertir en propio lo que es de todos, objetivo que demanda la permanencia en un lugar desde donde se van acomodando prácticas, normas y espacios a favor de una posición individual. Es lo que hizo José Muratore, que optó por una organización que reivindicó sin tapujos como mafiosa, porque tiene sus propios códigos, cuya legalidad no es un tema que le preocupe sino la adhesión a su liderazgo.
Eso ha quedado atrás. Ha comenzado un proceso de regularización sin vueltas para garantizar un mercado seguro y ordenado.
Los próximos seis meses serán de transición. Posteriormente se verá si se aprovechó un momento clave para determinar el futuro del histórico Mercado San Miguel.
Salta, 23 de diciembre de 2024
A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.
Caminaba hacia la radio y pensaba en cómo la vida nos va llevando por distintos lugares. Los desafíos y los sueños, con esfuerzo y dedicación, a veces se cumplen. Y cuando no, el solo hecho de transitar el camino nos colma de aprendizaje y nos transforma.
Nuevos temas van irrumpiendo en una campaña electoral que no ha logrado todavía llamar la atención del electorado. Son cuestiones que se vinculan a la gestión de los gobiernos provincial y municipales, que serán evaluados al momento de integrar los cuerpos legislativos.
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En un tiempo de crisis social y económica, quizás parezca secundario poner atención a lo que se plantea con la conmemoración pero resulta esencial por su trascendencia.
Murió el hombre que vino desde el fin de mundo para recordarle al centro de poder que los últimos deben se los primeros. Murió el padre Francisco, el argentino universal, el Papa que caminó con los humildes, habló con los sin voz e incomodó a los que se creían dueños de la verdad.
El paréntesis que se abrió este lunes y cerrará el fin de semana detuvo o ralentizó algunas actividades. De todas maneras, la muerte de Francisco, el Papa argentino, no pudo contra la campaña electoral.
La Ordenanza Nº 16.377 establece requisitos para conductores, vehículos y empresas, y garantiza la interoperabilidad con taxis y remises.
Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
Leo jugó los 90 minutos en Canadá por la semifinal de ida de la Concachampions. El miércoles, la revancha.
El senador por San Martín, Manuel Pailler, expresó su preocupación por la crítica situación de la planta de Refinor en Campo Durán. Pidió al gobierno nacional “sensibilidad” para evitar una crisis social en el norte.
El Hospital Público Materno Infantil de Salta atraviesa una emergencia pediátrica por el aumento de enfermedades respiratorias lo informó en Aries el Director médico.