
Aerolíneas Argentinas y Avianca integran rutas y facilitan viajes entre Argentina y Colombia
Argentina09/12/2025Con el código compartido ampliado al Grupo Abra, ambas compañías ofrecerán conexiones ágiles entre más de 30 destinos en ambos países.


El presidente Javier Milei decidió desplazar a la ex titular del ente recaudador por autorizar una medida que modificaba el régimen tributario de streamers e influencers
Argentina09/12/2024
El Gobierno nacional oficializó la salida de Florencia Misrahi de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP. El presidente Javier Milei tomó la decisión de desplazarla tras la autorización de una medida con la que comenzaban a gravar la actividad de streamers e influencers.
Los cambios se oficializaron mediante la publicación del decreto 1078/2024, en el Boletín Oficial. A su vez, designaron a Juan Alberto Pazo, como el nuevo titular del ente recaudador, quien hasta la publicación del decreto se desarrollaba como secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía.
Pazo es un abogado con una trayectoria destacada en el sector público y privado. Anteriormente, fue CEO de las empresas textiles de Francisco De Narváez. Además, ocupó el cargo de director ejecutivo en firmas offshore vinculadas a Rapsodia, compañía cofundada por su esposa.
Durante la administración de Javier Milei, se convirtió en una figura clave dentro del equipo económico liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo, desempeñándose como secretario coordinador del Ministerio de Producción hasta esta semana, cuando se anunció que sería transferido a Cancillería. Sin embargo, los cambios en ARCA obligaron al Ejecutivo a realizar nuevos movimientos dentro de la gestión.

Bajo el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), tuvo un rol destacado como superintendente de Seguros de la Nación entre enero de 2017 y diciembre de 2019, puesto que ocupó tras haber sido director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de combatir el lavado de dinero, entre 2016 y 2017.
A finales de noviembre, Pazo participó de la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que presentó la iniciativa “mini RIGI” que otorga beneficios impositivos a inversiones menores a los USD 200 millones. Allí, defendió las políticas implementadas para estabilizar el panorama macroeconómico y promover la competitividad y reiteró que el principal desafío que afronta el Gobierno es simplificar y desregular el sistema productivo, eliminando los obstáculos que afectan a las empresas.
La salida de Misrahi de ARCA
El vocero presidencial Manuel Adorni fue quien confirmó durante el fin de semana los cambios en la titularidad del ente recaudador a través de sus redes sociales. De hecho, además de Misrahi, indicó que Milei decidió echar a otros dos funcionarios vinculados a las modificaciones en el régimen de tributos.
Tras este anuncio, desde la Oficina del Presidente, emitieron un comunicado en el que brindaron más detalles al respecto. “La decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata tras su salida”, señalaron.
En ese sentido, alegaron que “este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”. “La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público”, sumaron.

El enojo se generó en la Casa Rosada por la resolución 5.607, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, mediante la cual se incorporaba la actividad 731002. Esta comprendía la “creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual” que se utilicen o reproduzcan en redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales “y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido”. La misma normativa también alcanza fiscalmente a la criptominería y las transacciones digitales.
De esta manera, los instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales deben tributar a nivel nacional y provincial y hacer aportes jubilatorios. Los tributos potencialmente aplicables a los creadores de contenido digital bajo el nuevo Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) incluyen monotributos, IVA y el impuesto a los Ingresos Personales, anteriormente conocido como impuesto a las Ganancias. Según la normativa, incluso los canjes se considerarán a valor de mercado, eliminando la posibilidad de eludir impuestos.
La titular de la ARCA, ex AFIP, fue elegida por el presidente días antes de asumir la conducción del país. Misrahi ocupó el cargo de jefa del departamento de impuestos en la compañía Cargill, donde adquirió amplia experiencia en el ámbito tributario empresarial. Posteriormente, se desempeñó como socia en el prestigioso estudio Lisicki & Litvin, consolidándose como una destacada asesora fiscal y jurídica.
Infobae

Con el código compartido ampliado al Grupo Abra, ambas compañías ofrecerán conexiones ágiles entre más de 30 destinos en ambos países.

Redujo entre uno y dos puntos los DEX de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo. Caputo afirmó que la meta final es eliminar las retenciones.
La Administración de Parques Nacionales formalizó la prohibición del uso de fuego en áreas protegidas de la Patagonia y el centro del país, ante el alto riesgo de incendios para la temporada estival 2025-2026.

La ANMAT vetó la comercialización, uso y distribución de todos los productos domisanitarios de la marca MARCLEAN mediante la Disposición 9018/2025.

a resolución publicada en el Boletín Oficial habilita subas del 1,4% y 1,3%, además de un pago extraordinario que va de $6.000 a $14.000 según la carga horaria.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

El entrenador de Racing, Gustavo Costas, celebró el pase a la final del Torneo Clausura 2025 y, con su clásico tono cómico, admitió que la polémica sustitución de Exequiel Zeballos en Boca.
El entrenador de Boca Juniors, Claudio Úbeda, justificó la polémica sustitución de Exequiel Zeballos a los 70 minutos en la semifinal contra Racing, un cambio que provocó el evidente enojo de Leandro Paredes.

Este martes 9 de diciembre se cumplen 7 años de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 que enfrentó a River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en Madrid.

En el rubro cinematográfico, “Belén” ganó el premio a Mejor Película y su protagonista, Camila Plaate, fue la gran revelación de la noche.