Democracia y desarrollo

Mas casta no se consigue, el gobierno nacional convoco a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. En el temario, hasta ahora, los únicos temas que figuran son la reforma electoral, la reforma política y la autorización al presidente para salir del país.

Opinión09/12/2024 Por: Juan Manuel Urtubey

Lunes (1)

Nada sobre el presupuesto general de gastos de la Nación, instrumento fundamental para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos.

 Obviando la enorme gravedad institucional de que el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido seguir gobernando sin ningún parámetro o control presupuestario, sometiendo a los argentinos a vivir al arbitrio de la voluntad unipersonal de quien ejerce la presidencia de la Nación, quiero compartir con ustedes la inquietud que tenemos muchos argentinos, preocupados por el cada vez más bajo umbral de institucionalidad que vivimos en nuestro país. 

Se busca eliminar las PASO, modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (en la misma línea de lo que se había incluido en la primera Ley de Bases en enero de 2024, en un sentido muy preocupante), eliminar los espacios gratuitos de publicidad y los aportes públicos para campañas electorales, entre otros temas.

Uno de los puntos de la reforma propuesta propone eliminar la obligatoriedad del debate presidencial, regulada actualmente en el Capítulo IV bis del Código Electoral Nacional, dejando este aspecto sin regulación específica en el nuevo marco normativo.

Respecto a este tema, les traigo algunas reflexiones de la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) donde plantea el gran retroceso que esto generaría en la Argentina. 

Plantear su eliminación representa un retroceso por dos grandes motivos. Por un lado, porque va en el sentido contrario de fortalecer nuestra democracia y contribuir a reducir la distancia entre representantes y representados. Por otro, porque necesitamos más y mejores espacios de encuentro entre candidatos/as, donde se puedan conversar sustantivamente las propuestas y acordar un proyecto de país que priorice la solución de los problemas medulares de la Argentina a futuro y nos aleje de los cambios de rumbo pendulares que marcaron nuestro pasado. 

El debate, en ese sentido, no solo contribuye a reforzar la discusión acerca de esa estrategia de desarrollo común, sino que además la transparenta. Desde Cippec reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de esta práctica y seguiremos impulsando debates, independientemente de su regulación normativa. 

Fortalecer los debates es fortalecer la democracia, finaliza Gala Diaz Langou, la directora de Cippec, en una opinión que comparto absolutamente.

En la misma línea, la propuesta de eliminar las elecciones primarias, dejando la elección de los candidatos al arbitrio de las autoridades de cada uno de los partidos, no hará más que seguir profundizando la enorme distancia entre representantes y representados.

Toda esta reforma se ve completada con la supresión de los espacios gratuitos de publicidad y la eliminación de la financiación estatal de las campañas electorales, de manera tal de perfeccionar la privatización de los candidatos, que de ahora en mas, no van a deber otra lealtad que a los aportantes privados que pasarán a ser los verdaderos dueños de la voluntad de nuestros hasta ahora representantes. 

Invertir en instituciones democráticas y promover el compromiso cívico son pasos esenciales para lograr el desarrollo humano, tal como señala el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Al reforzar estos atributos democráticos, los países pueden crear un futuro más equitativo, próspero y resiliente para sus ciudadanos. 

El camino a seguir radica en reconocer que la democracia no es solo un sistema político, sino una base vital para el desarrollo humano y el progreso social.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Milagro

Opinión15/09/2025

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Frase 1920 x 1080

Reparación

Opinión12/09/2025

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión11/09/2025

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Frases políticos

Los días difíciles de concordia y paz

Antonio Marocco
Opinión11/09/2025

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Frase 1920 x 1080

Conflicto

Opinión10/09/2025

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Frases políticos

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Mario Ernesto Peña
Opinión10/09/2025

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo más visto
4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad14/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail