Mitos sobre la depresión, una enfermedad que va más allá de la tristeza

Especialista reforzó la importancia de buscar ayuda temprana y entender que este trastorno no se supera simplemente con optimismo.

Salud06/12/2024Ivana ChañiIvana Chañi

entendiendo-la-diferencia-entre-tristeza-y-depresion-1708213423

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta profundamente la vida de quienes la padecen, pero a menudo es confundida con la tristeza. Según explicó la licenciada en psicología Fernanda Domínguez en Aries, “la tristeza es una emoción pasajera y natural que fomenta la reflexión, mientras que la depresión es un trastorno persistente que implica una pérdida significativa de interés o placer por la vida”. Domínguez subrayó que este trastorno puede afectar a personas de cualquier edad, condición social o nivel educativo.

En su análisis citó el caso del actor y comediante Robin Williams, quien padecía un trastorno depresivo mayor pese a su imagen de alegría constante. “Muchas veces asociamos la depresión con rostros tristes o personas inactivas, pero la realidad es que alguien puede seguir con sus actividades diarias y aun así sentir un vacío existencial”, explicó. Este ejemplo, hizo hincapié, refuerza la necesidad de no subestimar los síntomas menos evidentes y de observar cambios sutiles como la irritabilidad en niños o adolescentes, o alteraciones en el apetito y el sueño.

Domínguez llamó a abandonar frases como “si se quiere, se puede” o “salí con fuerza de voluntad”, ya que la depresión tiene un origen químico que va más allá del esfuerzo personal. “Es vital tratar estos casos con empatía y profesionalismo, y hablar de salud mental sin tabúes”, concluyó.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail