Con presupuesto “limitado”, Parques Nacionales debió priorizar áreas para operar

La Directora Regional NOA detalló que cuenta con nueve áreas protegidas, cinco en territorio salteño. En la región existen dos especies protegidas: el yaguareté y la taruca.

Sociedad05/12/2024

parque-nacional-el-rey

En el marco de los 121 años de los parques nacionales en Argentina, se realizó en Salta una actividad de concientización e información sobre la preservación de los espacios y especies protegidas en el NOA.

En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la directora regional NOA de Parques Nacionales, Elena Sánchez, detalló que en la región comprendida por Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, hay nueve áreas protegidas, de las cuales cinco se ubican en la provincia: Parque del Rey en el Departamento Anta; Parque Los Cardones, camino a Cachi; Parque Baritú y la Reserva Nogalar; y la Reserva Pizarro también en Anta.

Sánchez explicó que un área protegida se crea a partir de una ley nacional que delimita una superficie donde se planifica, por un lado, el control y la vigilancia, y por otro lado, se organiza el sector de uso público o turístico.

“En las áreas protegidas también se desarrolla investigación científica y, al estar protegida, tiene una serie de reglamentaciones y de restricciones en relación al uso. En el caso del NOA, todos los parques tienen una entrada gratuita, a diferencia de otros parques del país, y el recorrido de senderos también”, señaló.

Consultada por el funcionamiento de las áreas nacionales, Sánchez señaló que pese a replicar el presupuesto del 2023, “hemos logrado tener pequeñas ampliaciones presupuestarias que nos han permitido ir acomodando, y más o menos cubriendo, obviamente priorizando aquellas cuestiones que requieren mayor atención, para destinar los recursos que son limitados”.

En 2024 también se celebró el 29° aniversario de la declaración del Monumento Natural Yaguareté como especie protegida, al respecto Sánchez detalló que en Argentina existen tres poblaciones separadas geográficamente. “Una es la del NOA, que está en las Yungas, otra es la del Chaco, que es la que está más comprometida porque es la que más ha sufrido la destrucción de su hábitat, y otra población estable que se encuentra en Misiones”, expresó.

Además recordó que una segunda especie protegida es la taruca, un venado andino que habita en zonas altas de pastizales de neblina en montañas que alcanzan los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Más noticias
Destacadas
3KTXKCTCBSTFDPA2RIF3ZG642E

Navidad

Opinión25/12/2024

La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.

Recibí información en tu mail