
Se trata de 34 estudiantes, quienes cursaron sus estudios en diversas sedes del interior de la provincia. Incluyó a las localidades de Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, Iruya, Santa Victoria Oeste y Pichanal.


La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
Educación11/11/2024
Ivana Chañi
El 14 y 15 de noviembre, decanos y vicedecanos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de las universidades públicas del país se reunirán en Salta para analizar los desafíos que les plantean los nuevos tiempos, tales como la deserción, la dificultad lectora de los estudiantes para comprender textos complejos, la estigmatización de las Ciencias Sociales, entre otros. Se trata del Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina (CODESOC).
En “¡Qué Domingo!” por Aries, Gabriela Caretta, vicedecana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, señaló que estas dificultades afectan el desempeño académico de los estudiantes y contribuyen a un clima de desvalorización social. "Nuestros estudiantes son jóvenes que están formando en la lectura, pero la práctica académica necesita otro tipo de lecturas", afirmó.
Para disminuir las brechas en lectura, la facultad ofrece un curso de ingreso universitario no obligatorio SIU, el cual, según Caretta, resulta clave para nivelar los conocimientos y habilidades de los estudiantes que recién ingresan. La vicedecana expresó que, según un sondeo reciente, las principales dificultades de los estudiantes radican en la lectura comprensiva y la capacidad de analizar material académico.
Además, Caretta destacó el problema de la estigmatización de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, un fenómeno que, según ella, ha crecido en los últimos años. La percepción de que estas disciplinas "no sirven para nada" está cada vez más extendida y plantea un desafío para la facultad. “Se ha profundizado en el último año este discurso que dice que las Ciencias Sociales y Humanas no sirven para nada... ¿Para qué se va a dictar historia? ¿Para qué se va a dictar literatura?", reflexionó Caretta, subrayando que estas carreras son esenciales para la democracia y el pensamiento crítico.
“Realmente estas disciplinas son las que desarrollan fundamentalmente el pensamiento crítico y no hay democracia sin pensamiento crítico”, sentenció la vicedecana.

Se trata de 34 estudiantes, quienes cursaron sus estudios en diversas sedes del interior de la provincia. Incluyó a las localidades de Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, Iruya, Santa Victoria Oeste y Pichanal.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta anunció la convocatoria a elecciones para la renovación total de su Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas.

Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta advirtieron que este jueves no percibieron el segundo aguinaldo de 2025. Apuntaron contra las autoridades y no descartaron acciones legales.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) habilitó este jueves 18 de diciembre el cronograma de renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el ciclo lectivo 2026.

La docente de San José de Metán fue una de las educadoras reconocidas con la distinción “Huella Docente” por su trabajo en la modalidad domiciliaria y hospitalaria, una tarea que permite sostener la continuidad pedagógica de niños y jóvenes que, por razones de salud, no pueden asistir a su escuela de origen.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó un acto de reconocimiento a docentes y equipos directivos que se destacaron durante 2025. Valoró el rol de la educación pública como herramienta de transformación social.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.