
“Estamos en una situación crítica”, advirtió la vicerrectora de la UNSa
La vicerrectora de la UNSa alertó sobre los bajos salarios docentes y la necesidad de recursos para nuevas carreras y becas.
La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
Educación11/11/2024El 14 y 15 de noviembre, decanos y vicedecanos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de las universidades públicas del país se reunirán en Salta para analizar los desafíos que les plantean los nuevos tiempos, tales como la deserción, la dificultad lectora de los estudiantes para comprender textos complejos, la estigmatización de las Ciencias Sociales, entre otros. Se trata del Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina (CODESOC).
En “¡Qué Domingo!” por Aries, Gabriela Caretta, vicedecana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, señaló que estas dificultades afectan el desempeño académico de los estudiantes y contribuyen a un clima de desvalorización social. "Nuestros estudiantes son jóvenes que están formando en la lectura, pero la práctica académica necesita otro tipo de lecturas", afirmó.
Para disminuir las brechas en lectura, la facultad ofrece un curso de ingreso universitario no obligatorio SIU, el cual, según Caretta, resulta clave para nivelar los conocimientos y habilidades de los estudiantes que recién ingresan. La vicedecana expresó que, según un sondeo reciente, las principales dificultades de los estudiantes radican en la lectura comprensiva y la capacidad de analizar material académico.
Además, Caretta destacó el problema de la estigmatización de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, un fenómeno que, según ella, ha crecido en los últimos años. La percepción de que estas disciplinas "no sirven para nada" está cada vez más extendida y plantea un desafío para la facultad. “Se ha profundizado en el último año este discurso que dice que las Ciencias Sociales y Humanas no sirven para nada... ¿Para qué se va a dictar historia? ¿Para qué se va a dictar literatura?", reflexionó Caretta, subrayando que estas carreras son esenciales para la democracia y el pensamiento crítico.
“Realmente estas disciplinas son las que desarrollan fundamentalmente el pensamiento crítico y no hay democracia sin pensamiento crítico”, sentenció la vicedecana.
La vicerrectora de la UNSa alertó sobre los bajos salarios docentes y la necesidad de recursos para nuevas carreras y becas.
El Día del Profesor es independiente al día del Maestro y se celebra por otra causa. Te contamos cuándo es y por qué se conmemora.
El encuentro “Vidas que conectan” será este viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud y busca sensibilizar a estudiantes y futuros profesionales.
El expresidente del Centro de Empresarios fue seleccionado entre 90 mil postulantes y, al termino de su beca, buscará capacitar a jóvenes locales para frenar la fuga de cerebros en su ciudad.
El expresidente de la Cámara de Empresarios de Tartagal será uno de los pocos seleccionados en todo el mundo y, tras su capacitación, apunta a aplicar Inteligencia Artificial en el país.
De la primera sesión del Consejo Asesor Estudiantil participaron centros de estudiantes y alumnos destacados del Nivel Secundario de toda la provincia, quienes aportaron el punto de vista de los jóvenes al accionar ministerial.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.
El concejal Gustavo Farquharson explicó en El Acople que la renuncia de Pablo López no fue aceptada para habilitar un proceso de juicio político y que su reemplazo depende de la resolución judicial.
El gremio de trabajadores de PAMI advirtió que los afiliados sufren recortes en prestaciones médicas y que el organismo se transformó en “una caja política”. En Salta, crece la falta de personal para la atención al público.
Un equipo de científicos ha logrado un avance que redefine los límites de la biotecnología: por primera vez, virus diseñados por inteligencia artificial han demostrado ser capaces de eliminar bacterias en condiciones de laboratorio.