Democracia

Este día debe ser reconocido por los argentinos como el día de todos. Tal es lo que dijo Raúl Alfonsín en la noche del 30 de octubre de 1983, cuando se había confirmado que era el electo Presidente de la Nación.

Opinión30/10/2024

multimedia.normal.b68ad118b4b3b673.QWxmb25zw61uX25vcm1hbC53ZWJw

Cuarenta y un año después, ese pueblo está ocupado en otras cuestiones, importantes sin dudas pero sin la trascendencia de haber sobrevivido a una cruenta dictadura.

Con un importante sector de la actividad económica en paro, unos 500 cortes planteados por organizaciones sociales para reclamar por la creciente pobreza y una grieta que no cede en la sociedad, se recuerda en esta jornada el Día de la Restauración de la Democracia. Fue instituido para conmemorar el proceso de recuperación del Estado de Derecho tras una dictadura militar que se extendió por siete años. Se reconoce que esa jornada, que fue electoral,  marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

Ese inicio de un nuevo período de la vida institucional argentina fue anticipado en el discurso inaugural, que también fue el cierre de una instancia electoral, del presidente que emergía de las urnas. Marcó que llegar a ese punto fue el resultado de la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto, a la que le pidió comprensión sobre el inicio de una nueva etapa en la Argentina. “Inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos”, dijo y subrayó que para democratizar el país hubo una elección que “hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.

Esos derechos no significan solamente votar y elegir a los gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional. Son muchos otros, como el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad y el bienestar de vivir en comunidad. Esto lo entienden más quienes padecieron sucesivas interrupciones del estado de derecho y especialmente aquellos que perdieron a padres, hijos, hermanos o a personas relevantes, algunos de los cuales aún permanecen desaparecidos.

La interpretación del historiador Felipe Pigna da cuenta del sentimiento que atravesó a la sociedad que, con el 52% de los votos, decidió que sea  Alfonsín el que conduzca la nueva etapa. Destaca que “fue el que mejor supo interpretar las demandas de verdad y justicia de la sociedad, y el que más esperanza generó entre los votantes más jóvenes. Ese 30 de octubre el pueblo volvió a las urnas. La participación fue masiva y nadie quería dejar de votar y de ser protagonista de ese momento histórico. Triunfó Alfonsín y fue la primera vez que el peronismo perdió una elección nacional. Pero más allá de los resultados, el pueblo salió a festejar a las calles de todo el país. Solo en el Obelisco de Buenos Aires, se juntaron un millón y medio de personas”. 

Resuelta la salida de una situación institucional de extrema gravedad, hubo que reconstruir una Nación devastada. Tras un poco más de cuatro décadas, pareciera que todo está por hacerse. 

Cuestionar que ese primer presidente sea considerado el Padre de la Democracia no tiene fundamento. Lo hizo en este día un presidente, que la única línea que escribió para la historia es la de considerarse el primer mandatario liberal libertario del mundo.

La única certeza que tiene hoy la Argentina  es que la democracia es el mejor sistema de convivencia comunitaria porque cada uno es responsable de su propio destino.

Salta, 3o de octubre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Frase 1920 x 1080

Paz

Opinión31/12/2025

Otro año se cierra y deja sus lecciones para que las aprendan aquellos que tienen grandes responsabilidades en cada sociedad. Pero también deben ser atendidas por quienes integran las comunidades esparcidas en el planeta. Es el momento de asumir que ni un país ni un hombre tienen la centralidad sino que hay una dependencia absoluta entre todos.

Frase 1920 x 1080

Momento

Opinión30/12/2025

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail