Ante la fuerte demanda mundial de alimentos, EEUU mira el agro argentino

Desde la cámara que agrupa a las empresas estadounidenses con presencia local advierten que hay mucho para trabajar, pero confían en el modelo económico implementado por el gobierno de Milei.

Economía30/10/2024

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Tras realizar a principio de mes un foro que reunió a gran parte de las cadenas productivas del agro, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) busca afianzar lo que internamente denominan “mesa de trabajo agropecuaria”, integrada por mas de una decena de empresas que tienen origen en el país del norte y al mismo tiempo una fuerte presencia en el mercado local.

Con la idea de impulsar al sector, ofrecer ideas y al mismo tiempo plantear los desafíos a futuro, los integrantes de dicha mesa crearon el Programa de Agroindustria. En este contexto, este martes los representantes de CNH Industrial, Agco, John Deere, Cargill y Albaugh participaron de un encuentro con la prensa donde se plantearon las líneas de trabajo necesarias para aprovechar la oportunidad estratégica que implica para la Argentina una alta demanda internacional de alimentos.

Indudablemente existen agendas de corto y de mediano o largo plazo. Quizá la más tentadora es la segunda, donde aparecen las posibilidades de promover inversiones o incluso la ilusión de ganar nuevos mercados para hacer más grande un negocio que en nuestro país se encuentra en un estadio cercano a la madurez. Sin embargo, en la agenda de corto plazo aparecen reclamos históricos, constantes y sumamente necesarios para que algún día llegue la segunda etapa. Aquí aparecen las limitaciones al financiamiento, la burocratización y la eliminación de impuestos distorsivos.

la-primera-vez-que-javier-milei-visito-cordoba-WJQUW2T2WVHFLBE7REFOTAS7DMJavier Milei llegó a Córdoba para hablar ante la Fundación Mediterránea

Según pudo saber Ámbito, la mayor preocupación que tienen las empresas se centra en el “costo argentino”. Les preocupan los altos impuestos, las retenciones, el costo logístico y algunas cuestiones laborales. En la reunión se planteó que “reducir los aranceles esta bien, pero si no logramos ser más competitivos es muy difícil crecer”. Aquí aparecen cuestiones vinculadas a la infraestructura, donde la hidrovía y los ferrocarriles son temas que están en la agenda.

Marina Senestro, directora de asuntos gubernamentales de la entidad, subrayó durante el encuentro que el agro es determinante para la economía Argentina y por lo tanto es clave “promover el financiamiento, reducir la carga impositiva, establecer regulaciones para la protección efectiva a los derechos de propiedad intelectual y promover mejoras de infraestructura, donde la conectividad juega un rol crucial para el sector productivo”. A partir de estas mejoras, se podrían generar múltiples negocios, por ejemplo en el sector de la maquinaria agrícola.

El proyecto “Conectar Agro”

Esta iniciativa busca transformar la realidad de las comunidades rurales e incluso de varias ciudades cabecera del interior del país. Sin conectividad, es imposible “sacarle el jugo” a una maquinaria de última generación: es como tener un auto de altísima gama para ir al supermercado y encima sin combustible, con lo cual hacer esa inversión no tiene demasiado sentido. La conectividad es el combustible, por eso las empresas realizaron una alianza con Telecom y le darán acceso a internet a más de 500.000 hectáreas en las localidades de Rojas y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Aquí no sólo se le brindará servicios al agro sino que toda la comunidad regional se verá beneficiada.

En este proyecto trabajan las empresas de maquinaria agrícola que tienen plantas instaladas en el país, como CNH Industrial, Agco y John Deere. En diálogo con Ámbito, Federico Silveira, Gerente de Comunicación Corporativa de CNH Industrial, destacó la agenda de trabajo que propone AmCham para resolver estas cuestiones que frenan la renovación del parque de maquinarias, que en nuestro país tiene un promedio de atraso de 10 a 15 años, cuando en Brasil es de 6 a 8 y en Estados Unidos entre 2 y 3 años.

En la misma línea, Juan Lozano, Gerente de Relaciones Institucionales de dicha compañía, destacó a Ámbito que “los ejes sobre los cuales queremos trabajar atraviesan a cada una de las empresas, que son muy diversas, para generar una sinergia y una mesa de trabajo continua entre el sector público y privado”.

Es importante recordar que las ventas en el sector de la maquinaria agrícola se vieron fuertemente resentidas en los últimos años por la falta de crédito constante y fundamentalmente por el alto costo de las fábricas para terminar un equipo en comparación con otros países de la región. A modo de ejemplo, detallaron que el sector de la maquinaria afrontó hasta ahora un 57% de impuestos para producir, donde se destacan el impuesto a las ganancias, el impuesto PAIS y una serie de percepciones que encarecen el producto y destruyen la competitividad.

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