Seguidores de Evo quemaron vehículos supuestamente utilizados en su ataque

Partidarios del ex presidente boliviano Evo Morales irrumpieron en un cuartel militar y se llevaron dos vehículos que, según ellos, habrían sido usados en el ataque contra el líder del MAS, quien denunció el incidente esta mañana.

El Mundo28/10/2024

UMOWIW7R3ZH3BOAHOAH2DN4FE4

Este domingo, un grupo de seguidores de Morales, quien gobernó de 2006 a 2019, encontró los vehículos en la Novena División del Ejército, ubicada en Villa Tunari. La emisora Kawsachun Coca, vinculada al ex presidente, difundió videos que muestran a los manifestantes llegando al cuartel.

Ante la llegada de la multitud, un soldado disparó al aire para dispersar a la gente, pero finalmente, los manifestantes lograron que les entregaran dos camionetas, una blanca y otra roja, que no tenían matrículas. Las grabaciones muestran a los presentes enojados, gritando e increpando a los pocos militares que estaban allí, mientras discutían sobre si debían retener o quemar los vehículos como forma de repudio.

“Entren, ahí están los autos”, “el Evo ha dicho que de aquí han salido para matarlo”, repetían los manifestantes al ingresar al cuartel. La tensión aumentó cuando uno de ellos mostró supuestos cartuchos de bala que, según afirmaron, habrían sido utilizados en el ataque.

El debate entre los seguidores de Morales se centró en el destino de las camionetas. Algunos exigían quemarlas de inmediato, argumentando que eran pruebas, mientras que otros proponían conservarlas para una posible investigación que permitiera obtener huellas dactilares. Finalmente, los vehículos fueron incinerados, como se vio en un video grabado en el lugar.

La crisis se intensificó cuando Morales y sus ex ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana señalaron directamente al presidente Luis Arce y al nuevo Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, recién posesionado, como responsables del presunto intento de asesinato. Desde la Radio Kawsachun Coca se transmitió un video que supuestamente mostraba un helicóptero involucrado en el incidente, mientras convocaban a sus bases a rodear la estación para proteger a Morales.

Evo Morales denunció que esa mañana fue atacado mientras se dirigía de Villa Tunari a Lauca Ñ, donde iba a participar en su programa habitual en la radio cocalera. El ataque fue registrado en un video de cuatro minutos grabado por una mujer que viajaba con él.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail