Privatización del Belgrano Cargas: “Milei sólo sabe destruir lo que otros construyeron”

La Senadora por Salta se expresó sobre el reciente anuncio sobre la privatización del Belgrano Cargas. “Ya ocurrió en la década del ‘90, y el balance de esa experiencia es nefasto”, advirtió.

Política23/10/2024

nora-gimez-780x405

Este lunes, la Oficina del Presidente informó que se inició el proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, conocida también como Belgrano Cargas y Logística S.A, proceso que fue aprobado por la Ley Bases y que contempla a los 7.600 kilómetros de vías.

PYKBHJCY5RBAZOYWFNT5F2Z2Y4El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas

Al respecto, la Senadora por Salta, Nora Giménez, criticó la medida advirtiendo que “lo que el presidente propone como novedoso, ya ocurrió en la década del ‘90, y el balance de esa experiencia es nefasto”.

“Miles de compatriotas en la calle, pueblos enteros que desaparecieron del mapa, y un servicio escaso y deficiente. Los operadores privados que en aquella época se quedaron con las líneas ferroviarias del país dejaron, sin excepción, las vías absolutamente destruidas e inoperables, para devolverlas al Estado en una ruina total”, manifestó.

La Senadora recordó que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se inició un proceso de recuperación que incluyó la renovación de vías, la reapertura de ramales, la compra de locomotoras y material rodante y el desarrollo de nueva infraestructura.

“Permitió que el volumen de carga transportada por ferrocarril no dejara de crecer en los últimos años, hasta alcanzar volúmenes muy superiores a los que tenía durante la gestión privada. Y además se recuperaron los servicios de pasajeros en varios puntos del país”, completó.

Giménez cruzó las declaraciones que consideran al Belgrano Cargas “como una empresa ineficiente y sobredimensionada” y apuntó contra Milei: “no dice que explota la red ferroviaria más importante de Latinoamérica, con su infraestructura recientemente renovada y equipamiento casi nuevo, gracias al esfuerzo que hizo el Estado”.

“Lástima que esos miles de millones de dólares invertidos por todos los argentinos ahora se entregarán, a precio de liquidación, a sus amigos empresarios. Milei sólo sabe destruir lo que otros construyeron”, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail