Barbarán: “Hay que evitar condicionar la política hacia el Mercosur según le convenga a EEUU”

El especialista en derecho internacional analizó la postura de Milei en la última cumbre regional y cuestionó la falta de una estrategia sostenida en materia de política exterior.

Política22/12/2025

VUCWIDOBXBINPLSWKOLEYGYI7Y

El presidente Javier Milei participó este sábado de la Cumbre del Mercosur en Brasil, donde exigió "mayor flexibilidad" en el bloque, criticó su funcionamiento y apoyó la presión del gobierno de Donald Trump en su disputa con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En ‘Hablemos de política’ – por Aries – el especialista en derecho internacional, Gustavo Barbarán sostuvo que, si bien la suspensión de Venezuela está correctamente aplicada desde el punto de vista normativo al incumplir el Protocolo de Ushuaia, remarcó que el plano político presenta una dinámica diferente y más compleja. 

El especialista advirtió sobre las “improvisaciones y vaivenes del presidente Milei en política exterior” y recordó las posiciones asumidas durante la campaña electoral y las contrastó con su accionar actual.

“Cuando estábamos en plena campaña presidencial, entre las tantas bravuconadas de Milei, como dolarizar o incendiar el Banco Central, estaba irse del Mercosur, cosa que finalmente no hizo”, expresó entendiendo que el discurso podría responder a una estrategia coyuntural.

Así mismo, Barbarán profundizó en el trasfondo del conflicto ideológico entre el presidente de Brasil y el argentino. “Hay una aversión ideológica muy fuerte de parte de Milei hacia Lula, tan fuerte como puede haber de Lula hacia Milei, porque en definitiva los dos están sobrecargados de ideología”, insistió.

En su análisis sobre el Mercosur, el especialista señaló que el bloque aún está lejos de cumplir con los principios básicos de integración, y alertó sobre los riesgos de condicionar la política regional argentina a intereses externos. “Hay que evitar que tipos como Milei tengan la tentación de condicionar su política hacia el Mercosur en función de lo que le convenga a Estados Unidos”, concluyó.

Te puede interesar
Nuevos-auditores-de-la-AGN

Calletti, Forlón y Almada asumieron como integrantes de la AGN

Política22/12/2025

Luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado las designaciones en el recinto, se le tomó juramento en la AGN a Pamela Calletti, Juan Ignacio Forlón y Rita Almada. Restan los elegidos por la Cámara alta. Cuándo será la primera reunión ordinaria en el órgano de control estatal.

el-pro-denuncia-un-pacto-entre-el-kirchnerismo-y-el-gobierno-por-la-designacion-de-las-autoridades-d

El PRO pidió la impugnación de autoridades de la AGN

Política22/12/2025

El partido liderado por Mauricio Macri volvió a cuestionar la definición de integrantes de la Auditoría General de la Nación y tensa su vínculo con La Libertad Avanza. “No se trata de una discusión política, sino de legalidad”, indicaron.

Lo más visto

Recibí información en tu mail