
La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.


En el marco de un proceso de cambios significativos, el país avanza hacia una reforma laboral estructural.
Opinión18/10/2024
Algunos intentos se realizaron en la primera mitad del año legislativo y el propósito es cerrar el ciclo con la sanción de algunas normas que apunten hacia ese fin.
Con señales cada vez más nítidas de inquietud social en torno de la incertidumbre que genera el panorama laboral, desde distintos ámbitos se están realizando propuestas pero también planteando demandas para evitar que los problemas se agudicen. El próximo martes, la En el marco de un proceso de cambios significativos, el país avanza hacia una reforma laboral estructural. tratará de retomar una rutina de trabajo, que fue interrumpida en agosto pasado por presión del sector sindical. En ese ámbito se acumulan iniciativas sobre un amplio abanico de propósitos, especialmente aquellos que pretenden lograr la actualización normativa.
Sin una reforma de ese tipo no se encuentran posibilidades de romper la inercia del estancamiento en la creación de fuentes de trabajo. “El que tiene que generar el empleo no es el Estado, es el privado", es lo que señaló Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. Fue uno de los planteos que un panel de mandatarios hizo en el marco del Sexagésimo Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, el encuentro empresarial más encumbrado que anualmente se realiza en el país. Desde el miércoles está analizando distintos aspectos de la realidad nacional bajo el lema “Si no es ahora, cuándo: transformar, invertir, sostener”.
Uno de los documentos de trabajo que se presentó en el encuentro que reúne a más de mil participantes describe al mercado laboral argentino integrado por 22 millones de personas económicamente activas, de las que 2 millones están desempleados, 7 millones son trabajadores informales y 3 millones son cuentapropistas registrados, especialmente como Monotributistas de las categorías más bajas. A ellas se suman 4 millones de empleados del Estado. Sólo 6 de 22 millones de la fuerza laboral son trabajadores en relación dependencia en empresas privadas con derecho a una negociación colectiva de condiciones laborales y salariales y con representación sindical, cuya dirigencia hace gala del ejercicio de privilegios.
“El Estado exitoso es el que genera empresarios cada vez más potentes”, es lo que se escuchó decir a los gobernadores que integraron el panel federal del Coloquio de IDEA, que será clausurado este viernes por el presidente Javier Milei. Con seguridad que la dirigencia sindical, ocupada en este tiempo por no perder los favores del poder -por lo tanto obligada a sostener una posición ambigua frente a una gestión que no la aprecia- tendrá que participar activamente de las reformas que parecen inevitables.
En la reunión que se realiza en la ciudad atlántica de Mar del Plata, los representantes de las principales compañías del país buscan modos de mejorar la productividad con el declarado afán de concretar el desafío de una Argentina competitiva. De allí el pedido de reformas de la Ley de Contrato de Trabajo para una mayor adaptación a los cambios en materia laboral y modificaciones en la jornada de trabajo. También se está demandando el abandono de prácticas de protestas lesivas para las empresas, como los bloqueos.
Frente a este panorama, el camino que debe transitarse es el del diálogo. Es demasiada larga la historia de confrontaciones inconducentes.
Salta, 18 de octubre de 2024

La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Dos millones de argentinos no fueron a votar.

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

Los aeropuertos Galeão y Santos Dumont operaban este miércoles con normalidad. Aunque se registraban demoras y cancelaciones en el itinerario.

El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

Racing Club no logró la hazaña y quedó eliminado de la Copa Libertadores al caer en la semifinal ante el Flamengo de Brasil, quien espera al ganador de Palmeiras vs Liga de Quito.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 establece que el Estado nacional invertirá solo el 0,75% del PBI en educación. La proyección para 2026 marca el piso de inversión más bajo de los últimos 20 años.

Según trascendió, el gobernador Gustavo Sáenz evalúa una modificación en la Ley de Ministerios que implicaría reducir el número de carteras y secretarías. La medida apunta a un esquema más austero y eficiente.