La Justicia se pronunció en contra de Chiqui Tapia y a favor de Talleres

Las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino fueron suspendidas tras un fallo de la Inspección General de Justicia.

Deportes15/10/2024

Claudio Chiqui Tapia
Claudio Chiqui Tapia

La IGJ se pronunció a favor de Talleres de Córdoba y en contra de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, cancelando la Asamblea General Ordinaria programada para este jueves, en la que se esperaba su reelección. Esto también descarta la posibilidad de revocar los descensos y regresar a 30 equipos en la Primera División.

El presidente de Talleres, Andrés Fassi, había solicitado que las elecciones se llevaran a cabo en el tiempo estipulado y que se diera lugar a un debate democrático sobre el futuro del fútbol argentino. La IGJ respaldó esta petición.

Por su parte, la AFA planea apelar el fallo, pero los tiempos judiciales dificultan la realización de la Asamblea como estaba previsto, ya que cualquier resolución podría ser considerada inválida por la Justicia. Hasta ahora, Tapia era el único candidato en una elección adelantada, originalmente programada para el próximo año, lo que aseguraba su continuidad en el cargo.

Según lo informado por el periodista Daniel Avellaneda en Radio Rivadavia, se designarán observadores para supervisar el proceso electoral de la AFA, se prohibirá la anulación de los descensos y Tapia no podrá ser reelegido, lo que obligará a la búsqueda de un nuevo candidato a la presidencia.

Además de la reelección de Tapia, otro tema importante a tratar en la Asamblea era la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que limita a cuatro el número de mandatos consecutivos de los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente. La propuesta era extender ese límite a cinco mandatos.

La controversia en la AFA se intensificó tras la solicitud de Talleres de Córdoba para suspender las elecciones anticipadas, que estaban previstas para octubre. Esto ha cobrado más relevancia tras el fallo favorable.

Fassi, presidente del club cordobés, que fue sancionado por dos años para ejercer cargos por el Tribunal de Disciplina de la AFA, había expresado que la anticipación de las elecciones, un año antes de lo que corresponde, limitaba las oportunidades de otros clubes para presentar candidatos alternativos, perpetuando una gestión que, en su opinión, no abordó los problemas urgentes del deporte.

La solicitud de Talleres ante la IGJ buscaba suspender la Asamblea del 17 de octubre y permitir un proceso más amplio y democrático en el que todos los actores del fútbol argentino pudieran participar y presentar propuestas beneficiosas para el deporte en su conjunto.

Así, el organismo dirigido por Daniel Roque Vítolo, que depende del Gobierno y supervisa el Registro Público de Comercio y las Asociaciones Civiles y Fundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, falló a favor de Fassi, generando un impacto considerable en la política del fútbol argentino.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail