Huracán Milton: “El peor en 40 años”, relató una salteña desde Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó al huracán Milton como uno de los más devastadores de la historia.

El Mundo11/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

calles-inundadas-en-eeuu-foto-ap-2R276TCY7FAYDG67VAGL5NKVGE

El huracán Milton, el más devastador de las últimas cuatro décadas, golpeó fuertemente la costa oeste de Florida, dejando a más de 1.000 personas sin electricidad y causando una destrucción significativa. Aunque en el sur de la región los efectos fueron menores, los residentes del epicentro del huracán en el Golfo de México vivieron una experiencia devastadora. “Esto entró por la parte oeste de Florida y dejó desastre, desastre, desastre”, relató Soledad Renfiges, una salteña residente en en el condado de Broward, Florida, a 20 minutos de Miami.

En las últimas horas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que al menos 340 personas y 49 mascotas fueron salvadas en operaciones de búsqueda y rescate.

La mujer, que vive en el sur de Florida desde 1998, contó que su zona tuvo suerte al no estar en el trayecto directo de Milton. “Aquí tuvimos muchísima suerte, mirando noticias del lado oeste hubo muertos, mucha devastación y más de 1.000 personas quedaron sin servicio eléctrico", explicó. La temporada de huracanes, que comienza en junio y finaliza en noviembre, prepara a los residentes para enfrentar uno o más huracanes cada año, pero Milton fue excepcional en su impacto.

cnne-1764417-milton10El Huracán Milton llegó a Florida y desató toda su furia

Soledad, quien conoce a José Pérez, otro salteño en el epicentro del huracán, compartió lo que habló, recientemente. En unos de sus relatos, destacó que  “nunca, en más de 40 años habían visto una tormenta de esta magnitud. Nos dijeron que escribiéramos nuestro nombre y número de teléfono en la piel con marcadores, por si acaso”.

A pesar de que algunos lugares como Miami vivieron el huracán como una tormenta tropical con fuertes lluvias y vientos moderados, los residentes del oeste experimentaron el peor impacto. “Anoche estuve caminando por Miami y había un poco de viento, pero nada fuera de lo común. Sin embargo, el oeste fue devastado", concluyó Soledad.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail