Ciencia y Gobierno

La Agencia de Investigación informó que este año y el 2025 no se financiarán nuevas investigaciones por falta de fondos, incumpliendo de esta manera la ley nacional.

Opinión07/10/2024 Juan Manuel Urtubey

WhatsApp Image 2024-10-07 at 10.55.56

Días pasados el presidente de la Nación volvió a criticar a los que llamó  "supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación". Y les dijo: "Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado, como cualquier hijo de vecino, y que investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado"

 Pasando por alto lo inapropiado de sus dichos, lo más serio es lo que está sucediendo en la actividad y los serios perjuicios que eso traerá aparejado no solo en el presente si no fundamentalmente en el futuro de nuestro país.

 Los países más desarrollados y con mejor calidad de vida tienen en común una economía basada mucho más en el conocimiento que en una economía sostenida únicamente en los recursos naturales.

En el caso de nuestro país, la ciencia y la tecnología son el camino para solucionar más rápidamente algunos de los problemas estructurales que tiene el país, me refiero a la generación de divisas y al empleo. Tenemos que entenderlo, siguiendo el camino de los países desarrollados, que hace un buen tiempo lo hicieron. 

Dentro de los organismos que trabajan en el desarrollo científico del país se destaca el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una institución orientada a financiar la formación de posgrado y al desarrollo de investigación en diferentes áreas.

El recorte en el CONICET, ha dejado de lado 400 becas doctorales y ha eliminado el financiamiento para 250 becarios postdoctorales, estos recortes, aparte de impactar en la formación de los investigadores, ponen en serio riesgo la actividad, promoviendo la emigración de talentos en busca de oportunidades con la pérdida de valiosa inversión del Estado. 

Otro organismo central para la actividad es la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). La Agencia se transformó en el tiempo en la institución central para el financiamiento de la investigación. Gran parte del equipamiento y los insumos de trabajo se financian por la Agencia, que es el órgano encargado de gestionar proyectos científico-tecnológicos que puedan brindar soluciones innovadoras a la actividad productiva en diversas áreas como energía, software, economía del conocimiento, salud, ambiente y pymes, entre otras áreas.

Se trata de un área clave que administra fondos en tres áreas con un objetivo sectorial destinado a articular la actividad científica con la actividad productiva. Es decir, articula la variedad de la investigación que se realiza en los 330 institutos del CONICET y en las universidades para responder a demandas concretas de la industria, con foco en la innovación, el agregado de valor y la generación de conocimiento.

Luego de que se diera a conocer que la agencia tenía retenidos casi 60 millones de dólares de créditos internacionales para la ciencia, se informó que el gobierno solo pagará los proyectos iniciados en 2022, pendientes con atraso. Entre los proyectos científicos paralizados se destacan investigaciones sobre el dengue, cáncer de mama y piel, que frente a la devaluación sufrida y al tiempo trascurrido, difícilmente puedan afrontar los gastos presupuestados. 

La Agencia de Investigación informó que este año y el 2025 no se financiarán nuevas investigaciones por falta de fondos, incumpliendo de esta manera la ley nacional. 

Mas allá de la evidente animadversión del actual gobierno hacia la ciencia y los científicos, es importante recordar que, en todo el mundo la investigación de base está en manos del Estado, apareciendo el capital privado para apalancar y escalar los desarrollos iniciales que fueron satisfactorios.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail