Ciencia y Gobierno

La Agencia de Investigación informó que este año y el 2025 no se financiarán nuevas investigaciones por falta de fondos, incumpliendo de esta manera la ley nacional.

Opinión07/10/2024 Juan Manuel Urtubey

WhatsApp Image 2024-10-07 at 10.55.56

Días pasados el presidente de la Nación volvió a criticar a los que llamó  "supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación". Y les dijo: "Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado, como cualquier hijo de vecino, y que investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado"

 Pasando por alto lo inapropiado de sus dichos, lo más serio es lo que está sucediendo en la actividad y los serios perjuicios que eso traerá aparejado no solo en el presente si no fundamentalmente en el futuro de nuestro país.

 Los países más desarrollados y con mejor calidad de vida tienen en común una economía basada mucho más en el conocimiento que en una economía sostenida únicamente en los recursos naturales.

En el caso de nuestro país, la ciencia y la tecnología son el camino para solucionar más rápidamente algunos de los problemas estructurales que tiene el país, me refiero a la generación de divisas y al empleo. Tenemos que entenderlo, siguiendo el camino de los países desarrollados, que hace un buen tiempo lo hicieron. 

Dentro de los organismos que trabajan en el desarrollo científico del país se destaca el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una institución orientada a financiar la formación de posgrado y al desarrollo de investigación en diferentes áreas.

El recorte en el CONICET, ha dejado de lado 400 becas doctorales y ha eliminado el financiamiento para 250 becarios postdoctorales, estos recortes, aparte de impactar en la formación de los investigadores, ponen en serio riesgo la actividad, promoviendo la emigración de talentos en busca de oportunidades con la pérdida de valiosa inversión del Estado. 

Otro organismo central para la actividad es la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). La Agencia se transformó en el tiempo en la institución central para el financiamiento de la investigación. Gran parte del equipamiento y los insumos de trabajo se financian por la Agencia, que es el órgano encargado de gestionar proyectos científico-tecnológicos que puedan brindar soluciones innovadoras a la actividad productiva en diversas áreas como energía, software, economía del conocimiento, salud, ambiente y pymes, entre otras áreas.

Se trata de un área clave que administra fondos en tres áreas con un objetivo sectorial destinado a articular la actividad científica con la actividad productiva. Es decir, articula la variedad de la investigación que se realiza en los 330 institutos del CONICET y en las universidades para responder a demandas concretas de la industria, con foco en la innovación, el agregado de valor y la generación de conocimiento.

Luego de que se diera a conocer que la agencia tenía retenidos casi 60 millones de dólares de créditos internacionales para la ciencia, se informó que el gobierno solo pagará los proyectos iniciados en 2022, pendientes con atraso. Entre los proyectos científicos paralizados se destacan investigaciones sobre el dengue, cáncer de mama y piel, que frente a la devaluación sufrida y al tiempo trascurrido, difícilmente puedan afrontar los gastos presupuestados. 

La Agencia de Investigación informó que este año y el 2025 no se financiarán nuevas investigaciones por falta de fondos, incumpliendo de esta manera la ley nacional. 

Mas allá de la evidente animadversión del actual gobierno hacia la ciencia y los científicos, es importante recordar que, en todo el mundo la investigación de base está en manos del Estado, apareciendo el capital privado para apalancar y escalar los desarrollos iniciales que fueron satisfactorios.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Promesa

Opinión17/12/2025

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Frase 1920 x 1080

Aspiración

Opinión16/12/2025

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Frase 1920 x 1080 (1)

Encrucijada

Opinión15/12/2025

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Frase 1920 x 1080

Demandantes

Opinión12/12/2025

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,

Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail