Israel convoca reservistas y prepara una “posible entrada” al Líbano

El ejército israelí anunció que convocaría a brigadas de reserva para “misiones operativas en el frente norte”, en referencia a los combates con Hezbollah. El ejército israelí depende en gran medida de sus reservistas.

El Mundo25/09/2024

el-libano-dijo-que-decenas-resultaron-heridas-en-NQMIBQ56L5B6TLW23BOOKPEEDQ

Hezbollah lanzó docenas de proyectiles contra Israel a primera hora del miércoles, incluyendo un misil dirigido hacia Tel Aviv, mientras que un nuevos ataques israelíes en las regiones de Nabatieh y la Bekaa dejaron por lo menos 51 muertos, en el marco de la escalada de tensiones entre ambos bandos que alerta al mundo entero.

Poco después, el ejército israelí anunció que convocaría a dos brigadas de soldados de reserva para “misiones operativas en el frente norte”, en referencia a los combates con Hezbollah. El ejército israelí depende en gran medida de sus reservistas, muchos de los cuales ya dejaron a sus familias y trabajos para participar en misiones de combate contra Hamas en Gaza durante el año pasado.

En una señal de una posible ampliación de las operaciones que incluyan una operación terrestres, el jefe del ejército israelí pidió a sus tropas estar listas para una “posible entrada” en Líbano.

“Se puede oír los aviones desde aquí; estamos atacando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando a Hezbollah”, declaró el teniente general Herzi Halevi ante una brigada de tanques, según un comunicado castrense.

El ejército israelí dijo que interceptó el misil tierra-tierra, que activó las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en el centro de Israel, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. El ejército indicó además que atacó un lugar en el sur del Líbano desde el que se había lanzado el proyectil.

Hezbollah afirmó que disparó un misil balístico Qader 1 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, a quien culpa de una reciente serie de asesinatos selectivos de sus altos mandos y de los atentados de la semana pasada en los que bombas escondidas en beepers y handies mataron a docenas de personas y causaron miles de heridos, muchos de ellos miembros del grupo político-paramilitar.

De acuerdo con el ejército israelí, era la primera vez que un proyectil disparado desde el Líbano alcanzaba el centro de Israel. Hezbollah se atribuyó un ataque aéreo contra una base de inteligencia cerca de Tel Aviv el mes pasado, pero no hubo confirmación. El grupo insurgente palestino Hamas atacó repetidamente Tel Aviv en los primeros meses de la guerra en Gaza.

Las últimas acciones de Hezbollah incluyeron docenas de cohetes disparados el miércoles hacia el norte de Israel, apuntó el ejército. Dos personas sufrieron heridas de metralla en la comunidad agrícola, o kibbutz, de Saar, de acuerdo con el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.

El lanzamiento elevó las tensiones en una región que parece encaminarse hacia otra guerra total, mientras Israel sigue luchando contra Hamas en la Franja de Gaza. Una oleada de ataques israelíes en el Líbano el lunes y el martes causó al menos 560 muertos y obligó a miles de personas a buscar refugio.

Las familias enteras que han huido del sur del país llegaron la capital, Beirut, y la ciudad costera de Sidón, donde duermen en escuelas convertidas en albergues, además de en autos, parques y playas. Algunos trataron de salir del país, lo que provocó un embotellamiento en la frontera con Siria.

“Este derramamiento de sangre está causando terribles estragos, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien recalcó que la situación “es un nuevo golpe para las familias que anteriormente ya habían huido de la guerra en Siria y ahora sufren los bombardeos en el país donde buscaron refugio”.

“Debemos evitar que se repitan estas escenas de desesperación y devastación. Oriente Próximo no puede permitirse una nueva crisis de desplazamiento”, señaló. “No creemos una nueva crisis obligando a más personas a abandonar sus hogares. La protección de las vidas de civiles debe ser la prioridad”.

En tanto, Israel respondió con una nueva oleada de ataques contra Hezbollah: al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un incidente cerca de Byblos, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés. La ciudad costera está al norte de Beirut y lejos de los principales bastiones del grupo.

También se registraron ataques aéreos que tuvieron como objetivo varias localidades del valle oriental libanés fronterizo con Siria: Mashgara, Duris, Lebbaya, Hawsh Rafqa, Khodr, Rayaq, Labwe, Brital, Nabi Shit y Janta. Según el ministerio de Slaud, los muertos en los ataques de hoy ascienden a 19.

El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el mayor general Ori Gordin, señaló que las tropas israelíes deben estar “plenamente preparadas” para una posible operación terrestre contra Hezbollah en el Líbano.

Gordin aseguró que el ejército israelí entró en “otra fase de la campaña” militar contra el partido-milicia chiita apoyado por Irán, que arrancó con una serie de bombardeos que han dado un “golpe significativo” a las capacidades de la milicia libanesa, especialmente a sus arsenales de misiles. Además, derivó en la muerte de varios comandantes y altos cargos de la organización.

“Tenemos que cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy bien preparados para entrar en una maniobra”, indicó el comandante de las tropas del norte de Israel, que había participado en una reunión militar sobre un simulacro de operación terrestre en el país vecino.

En las últimas semanas, el Líbano fue testigo de como miles de dispositivos de comunicación explotaban, dejando decenas de muertos y miles de heridos, en un incidente atribuido a Israel; y más tarde sufrió “bombardeos selectivos” contra varias ciudades del país, incluida la capital, Beirut, que también han dejado cientos de muertos.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah se han intensificado de forma constante en los últimos 11 meses. Hezbollah ha disparado cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con los palestinos de Gaza y su aliado Hamas.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah -un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en el Líbano- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Medio Oriente.

La Nación

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail