Tras la "Operación Contención" en Río, que dejó 130 muertos, una encuesta revela que el 52% de los cariocas se siente más inseguro. Mujeres y jóvenes son los más preocupados.
Tensión en La Paz: el epicentro del combate de seguidores de Arce y Evo
Llegó la marcha "evista" y combatieron hasta con el uso de dinamita.
El Mundo24/09/2024
La ciudad boliviana de La Paz vivió momentos de tensión cuando en las últimas horas seguidores de Evo Morales y del presidente de Bolivia, Luis Arce, se enfrentaron violentamente en las calles de la capital, tras una masiva marcha y posterior cabildo organizado por la facción "evista" del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los choques, que incluyeron el uso de petardos y dinamita, ocurrieron en puntos estratégicos de la ciudad como las avenidas Ismael Montes y Sucre, ambas cercanas a la simbólica Plaza Murillo, epicentro del poder político boliviano.
La marcha, encabezada por Morales, había culminado con un cabildo en el que se lanzó un ultimátum al presidente Arce, exigiendo la destitución de ministros en un plazo de 24 horas. Asimismo, se solicitó al Tribunal Supremo Electoral la validación del congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue ratificado como líder del MAS y candidato para las elecciones de 2025.
La violencia estalló cuando un grupo de manifestantes, afines a Morales, intentó tomar las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), una institución tradicionalmente aliada al Gobierno de Arce. Esto desató enfrentamientos con los seguidores del presidente, que derivaron en una rápida intervención de la policía.
Con el uso de agentes químicos, las fuerzas del orden lograron dispersar a ambos grupos, aunque la atmósfera continuó estando tensa con ambos bandos replegados, pero en alerta, detalló un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Aunque las autoridades no confirmaron oficialmente el número de heridos, se habla de al menos una decena de lesionados como resultado de los enfrentamientos.
Mientras tanto, en la Plaza Murillo, el centro político de Bolivia, la Policía, junto a organizaciones sociales leales a Arce, mantenían una vigilia bajo el lema "Por la defensa de la democracia".
Con banderas blancas y consignas como "Democracia sí, dictadura no", los manifestantes permanecieron en guardia, temerosos de que las acciones de la facción "evista" pudieran convertirse en un intento de desestabilizar el Gobierno constitucional.
El dirigente de la facción del MAS alineada con Arce, Grover García, aseguró que la vigilia en Plaza Murillo continuará hasta que los manifestantes de Morales se retiren por completo. La situación sigue siendo tensa, con la ciudad de La Paz bajo vigilancia policial y la incertidumbre acerca de lo que podría suceder si las demandas del cabildo no son atendidas en las próximas horas.
Con información de Noticias Argentinas
Un pasajero relató que, en medio de los gritos y la sangre, pensó que el ataque era una "broma de Halloween". La policía, que descarta el terrorismo, investiga a los dos detenidos.

La Policía británica confirmó que el apuñalamiento masivo ocurrido el sábado en un tren rumbo a Londres no se investiga como móvil terrorista.

El país enfrenta una doble crisis de mortalidad: las enfermedades del corazón lideran a nivel general. No obstante, la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes. Estados como Colima y Guanajuato concentran las tasas más altas de homicidios.
El Pentágono informó que los ejercicios, con apoyo de helicópteros, se dan en el marco del refuerzo militar contra el narcotráfico y en medio de la tensión con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump ordena al Pentágono prepararse para una "posible acción militar" contra terroristas en Nigeria
El Mundo02/11/2025El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó al Pentágono prepararse para una "posible acción militar" en Nigeria.

Auditoría denuncia penalmente a la intendenta de San Carlos: Falta de rendición y presunto desvío a cuentas personales
El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

El último fin de semana extra largo de 2025 será del 21 al 24 de noviembre. Impulso al turismo por feriado puente y el Día de la Soberanía.

La TNA del Banco Nación cayó al 35%. Con las nuevas tasas, se requieren $11 millones para ganar $340.000 en 30 días en el plazo fijo. Compara las mejores opciones.

Lionel Messi y el streamer Davo Xeneize protagonizaron un cruce viral durante la transmisión de Deportivo LSM. El 10 lo "frenó": “Pará, pará, ¿qué vas a preguntar?”.

Deportivo Morón dio la sorpresa en el reducido de la Primera Nacional al eliminar a Atlanta. El "Gallito" se hizo fuerte y, tras un 0-0 de visitante, logró el pase a las semifinales del torneo.




:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ATRJICEJPZABRK4EQ7ELGQ3WHE.jpeg)