Boom minero: Para Castillo la seguridad debe triplicarse en la Puna

El presidente de REMSa destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre el sector minero y las autoridades para garantizar la seguridad en la zona.

Salta19/09/2024Ivana ChañiIvana Chañi

alberto castillo

En diálogo con Aries, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros  de Salta, (REMSa), Alberto Castillo, se refirió a la planificación -  proyectada en los próximos cinco años – de la Puna salteña en materia de seguridad. Además, enfatizó en la importancia de planificar en otros aspectos como salud, agua y saneamiento, alojamiento, entre otras.

Recientemente, el titular de REMSa se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, para coordinar acciones de cooperación que refuercen el trabajo policial  en la jurisdicción con recursos humanos, materiales y de logística.

Castillo calificó positivo que la Provincia  -  mediante la cartera de Seguridad – acompañe el desarrollo de la minería en la Puna salteña ya sostiene un  crecimiento exponencial con proyectos en marcha y, tantos otros, en lista.

castillo y domínguezReforzarán la seguridad en Los Andes

El crecimiento del tráfico en rutas nacionales y provinciales, especialmente la ruta 27, ha generado preocupación entre las autoridades. "Ayer por la tarde ocurrió un choque muy fuerte entre dos camiones en la ruta 27. Ya estamos viendo más accidentes por la gran cantidad de vehículos que circulan", detalló Castillo. El incremento del tránsito no solo genera riesgos viales, sino que también facilita actividades ilícitas como el narcotráfico.

La planificación de seguridad incluye la instalación de destacamentos en puntos estratégicos de la región, como la localidad de Olacapato. "El gobierno ya tiene planteada la creación de destacamentos en lugares clave", señaló Castillo. A su vez, destacó el apoyo del sector minero, que contrata empresas de seguridad privada y convoyes para acompañar a los camiones que transportan materiales a través de las rutas.

Otro aspecto crítico es el futuro de la ruta 51, que se convertirá en un corredor fundamental para la actividad minera y el comercio con Chile. "Cuando se termine de pavimentar, pasarán hasta 700 camiones por día", advirtió Castillo.

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