
Boom minero: Para Castillo la seguridad debe triplicarse en la Puna
Ivana Chañi
En diálogo con Aries, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, (REMSa), Alberto Castillo, se refirió a la planificación - proyectada en los próximos cinco años – de la Puna salteña en materia de seguridad. Además, enfatizó en la importancia de planificar en otros aspectos como salud, agua y saneamiento, alojamiento, entre otras.
Recientemente, el titular de REMSa se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, para coordinar acciones de cooperación que refuercen el trabajo policial en la jurisdicción con recursos humanos, materiales y de logística.
Castillo calificó positivo que la Provincia - mediante la cartera de Seguridad – acompañe el desarrollo de la minería en la Puna salteña ya sostiene un crecimiento exponencial con proyectos en marcha y, tantos otros, en lista.
El crecimiento del tráfico en rutas nacionales y provinciales, especialmente la ruta 27, ha generado preocupación entre las autoridades. "Ayer por la tarde ocurrió un choque muy fuerte entre dos camiones en la ruta 27. Ya estamos viendo más accidentes por la gran cantidad de vehículos que circulan", detalló Castillo. El incremento del tránsito no solo genera riesgos viales, sino que también facilita actividades ilícitas como el narcotráfico.
La planificación de seguridad incluye la instalación de destacamentos en puntos estratégicos de la región, como la localidad de Olacapato. "El gobierno ya tiene planteada la creación de destacamentos en lugares clave", señaló Castillo. A su vez, destacó el apoyo del sector minero, que contrata empresas de seguridad privada y convoyes para acompañar a los camiones que transportan materiales a través de las rutas.
Otro aspecto crítico es el futuro de la ruta 51, que se convertirá en un corredor fundamental para la actividad minera y el comercio con Chile. "Cuando se termine de pavimentar, pasarán hasta 700 camiones por día", advirtió Castillo.


Vientos de más de 80 km/h y riesgo de nevadas: siguen cerrados los pasos a Chile

El Círculo Médico cuestionó al IPS: aumentó la consulta apenas $1.500 después de ocho meses

Quinta Marcha Federal Universitaria: la UNSa volverá a las calles para reclamar fondos

Otros 25 policías de Salta pasan a retiro voluntario: ya son 33 en dos días

Presupuesto 2027: Dib Ashur anticipó una suba pero advirtió por la caída de la recaudación

Demoras en el aeropuerto de Salta: dos vuelos de Aerolíneas Argentinas registran retrasos


“El 50% que declara su voluntad, no quiere ser donante”: el dato que sorprendió al director del CUCAI Salta

Pavimentan la calle Celestino Burgos para transformar la conectividad en la zona sur



