Chile y Brasil les pagan ampliamente mejor a sus profesores universitarios

Comparado con Argentina, el país trasandino paga más del doble y el gigante de Sudamérica, cuadruplica a los nacionales.

Salta18/09/2024Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.a0ad5db3d40f9a1e.636c6173657320756e736120335f6e6f726d616c2e6a7067

En Pasaron Cosas con Fedra Aimetta, el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, alertó sobre la situación crítica que atraviesan las universidades nacionales en Argentina. Según detalló, el 90% del presupuesto universitario se destina exclusivamente al pago de sueldos de docentes y no docentes, dejando apenas un 10% para cubrir los gastos de funcionamiento. "Hoy, un empleado de comercio gana más que un docente universitario", subrayó Innamorato.

El desbalance en la distribución de recursos afecta directamente a las universidades. "Pagamos 66 millones de pesos en luz en enero, cuando nuestro ingreso era de 90 millones", indicó el vicerrector, quien también advirtió que el ajuste del 270% aplicado por el Gobierno nacional -  tras la Marcha Federal- apenas permitió "llegar con una planificación lógica hasta fin de año". Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de ajustes salariales para el personal universitario, quienes sufren una pérdida de poder adquisitivo del 70% desde diciembre del año pasado.

UNSAPresupuesto 2025: La UNSa advirtió un recorte del 50% al sistema universitario

Innamorato también comparó los salarios de los docentes universitarios argentinos con los de otros países de la región, según un  informe del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). "Un profesor titular con dedicación full en Argentina gana cerca de un millón doscientos mil pesos, lo que equivale a menos de 1.000 dólares. En Chile, ese mismo cargo cobra 2.500 dólares y en Brasil, 4.500 dólares", explicó, evidenciando la brecha salarial que perjudica a los profesionales de la educación superior en el país.

El vicerrector concluyó señalando que, sin un ajuste salarial adecuado, es imposible garantizar el normal funcionamiento de las universidades. "No se ha puesto un equilibrio como para que realmente tengamos una situación racional en el desenvolvimiento de las universidades nacionales", afirmó, dejando en claro que la falta de financiamiento pone en jaque tanto la calidad educativa como la estabilidad de los trabajadores del sector.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail