
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
Con una caída del 30% en las ventas, aumentos en tarifas y costos, el sector panadero sufre una crisis sin precedentes que pone en riesgo la continuidad de muchos negocios.
Salta03/09/2024El sector panadero en Salta atraviesa una de sus peores crisis, con una caída en las ventas que ronda el 30%, lamentó el presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia, Daniel Romano, en diálogo con Aries. "Es inevitable lo que está sucediendo, es una baja en el consumo porque a la gente no le alcanza", declaró Romano, subrayando que la situación se repite en panaderías de toda la región.
La crisis no solo se refleja en la caída del consumo, sino también en el incremento constante de los costos operativos. "Antes de las elecciones pagaba entre 250 y 300 mil pesos de luz, ahora estamos en 900 mil y este mes llegó a 1.200.000", detalló Romano, evidenciando cómo las tarifas de servicios han puesto en jaque a las pequeñas y medianas panaderías. Esta situación se agrava aún más con los constantes aumentos en salarios y los insumos.
Romano también señaló que la situación es especialmente crítica en los sectores de menores ingresos, quienes ahora encuentran inaccesibles productos que antes eran comunes en su dieta diaria. "Nadie entra a pedir una docena de medialunas, nadie entra a una panadería a buscar especialidades, porque todas están entre comillas caras", lamentó. A pesar de mantener los precios del pan lo más bajos posible, el poder adquisitivo de la gente no alcanza para sostener las ventas.
Tal es la gravedad de la situación que, en su caso en particular, contó que el horario de trabajo les queda grande ya que antes del cierre de la jornada no hay ventas. “Teníamos que trabajar entre 13 y 20 horas, y a las 17 ya no hay más nada que hacer”, advirtió.
Frente a este panorama, el sector no ha recibido ningún tipo de alivio fiscal que permita enfrentar la crisis. "No se ha bajado ningún impuesto para nuestro sector, al contrario, cada aumento en la nafta o en el dólar se ve reflejado en nuestros costos", explicó Romano, quien además advirtió que sin un cambio en las políticas económicas, la situación para los panaderos continuará empeorando, poniendo en riesgo la supervivencia de muchos negocios en la provincia. “Es muy difícil sostener en el tiempo esta situación. Así no vamos a salir los que dependemos del consumo interno”, concluyó.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.