
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Cierra una semana durante la cual el Gobernador de la Provincia recorrió los despachos oficiales nacionales gestionando obras, programas y recursos. La satisfacción por los resultados no tuvo el mismo impacto en el ámbito político institucional salteño.
Opinión23/08/2024
A través de sus redes sociales, el mandatario fue informando de sus negociaciones en sendas reuniones que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo; de Capital Humano, Sandra Petovello y el propio Jefe de Gabinete, Guillermo Franco. En todos los casos se acordaron detalles de obras acordadas mediante convenios.
Cabe recordar que pocos días antes de la presentación del Pacto del Güemes en los actos centrales en homenaje a la memoria del héroe, Gustavo Sáenz firmó convenios con distintos sectores del gobierno nacional para retomar la financiación de obras de infraestructura educativa, de viviendas, agua y saneamiento, rutas, entre otras. El acuerdo general se logró con la venia de Franco y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, encargado de la relación con las provincias.
Esta reactivación de obras paralizadas desde el año pasado se vinculó al proceso de sanción de la ley de bases pero, especialmente, tomó parte de la decisión del gobierno de La Libertad Avanza de transferir a las provincias la continuidad de la obra pública en ejecución, incluyendo aquellas que se realizan con fondos de organismos multilaterales como el BID y la CAF.
Lo que sucedió en estos meses fue la definición de cuáles obras priorizaban, teniendo en cuenta que se quedan con la responsabilidad del crédito que las financia. En total para todo el país son unas 80 obras por unos 120 millones de dólares y el paquete incluye las del estratégico Plan Belgrano, iniciado en el gobierno de Mauricio Macri para desarrollar la infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos. De allí que este proceso no solo alcanza a Salta sino también a Catamarca, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero.
Todavía hay negociaciones pero el mandatario no se priva de realizar anuncios que despiertan expectativas, dado que es el gobierno provincial el que garantiza su ejecución. Eso es en el caso de las obras que han quedado a su cargo, que no son las de mayor envergadura a menos que sean financiadas con créditos internacionales.
El entusiasmo del gobernador no es compartido por todos los sectores frente a un cuadro de situación complejo, que se expresa en recesión, caída de consumo y ausencia de planes de inversiones en el sector privado, Según un informe de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino que se conoció esta semana, en todo el país cerca de 10.000 PYMES cerraron sus puertas en lo que va de 2024; de ellas, aproximadamente 1.500 operaban en esta provincia. La entidad adjudicó esta situación a que no hay políticas nacionales que apoyen a la micro, pequeña y mediana empresa y no se visualiza ese propósito en el mediano plazo.
En esa apreciación negativa se ubicó el análisis que efectuó el senador Miguel Calabró, de La Caldera, en la sesión de este jueves, en la que señaló que cuando los ministros visitan la Cámara “dan noticias de cosas buenas pero a futuro, que se pueden realizar pero sobre las que tienen reserva”. El gobierno nacional mantiene como objetivo innegociable el equilibrio fiscal, con 70% de pobreza, con un millón de chicos que que se van a dormir sin cenar, con una economía que no se recupera, con 4% de caída de la actividad y un pronóstico de devaluación que anticipan los bancos, fue la apreciación del legislador que advirtió que “no todo está bien y hay que estar preparados porque siempre se puede estar peor”.
La incertidumbre se aliviará seguramente con el ingreso al Congreso del proyecto de presupuesto nacional, lo que ocurrirá en poco menos de 30 días. En su tratamiento se jugarán las fichas de un país federal, que está reconstruyendo su andamiaje político sin sectores hegemónicos.
Salta, 23 de agosto de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.