
La vicedirectora del turno mañana, Norma, informó que según el relevamiento realizado ayer lunes, la adhesión al paro nacional docente de este martes 14 de octubre ronda entre el 10 y el 15%.
El próximo lunes comenzará un paro de 72 horas en todo el país. También se sumarán los colegios secundarios que dependen de la UBA. En algunos casos los sueldos son de apenas $140 mil.
Educación10/08/2024Los docentes universitarios reclaman que perdieron el 55% de poder adquisitivo desde el comienzo del mandato de Javier Milei y, como la paritaria que ofrecieron desde el Gobierno de la Ciudad es del 5% en dos cuotas harán un paro total de 72 horas que comienza el lunes.
El docente universitario Antonio Rossello explicó en C5N: “Ayer hubo una falsa paritaria porque el Gobierno ofrece a quienes ganan $301 mil el 3% para agosto y el 2% para septiembre. Es realmente una burla, somos los docentes peores pagos del país” y contó que le siguen Jujuy y Mendoza.
En cuanto al dinero destinado a las universidades que desató la marcha en todo el país por el desfinanciamiento, aseguró que luego de que anunciaran que iban a destinar el 70%, los números de la inflación siguieron subiendo. “La inflación fue mayot a 120%”, indicó Rossello.
También consideró que no hay posibilidad de diálogo para poder definir el aumento: “No hubo paritarias, fueron aumentos unilaterales”. Además reveló: “Apareció gente de Sturzenegger (Federico) en la reunión.
Luego habló con números: “Un docente de hasta 10 años de antiguedad cobra menos de $150 mil. Esto produce renuncias en la docencia universitaria. Con $142 mil ponele que le toca estar en sede cercana ¿cómo pagás el combustible o en transporte? ¿cómo pagás?”
“Ellos dieron un 270% de aumento en algunas universidades se cobró, en otras no. No hay para becas estudiantiles, ahora está estancado en $20 mil.Con eso no pagás el transporte”, se indignó y contó que estás promoviendo una marcha general para el 9 de septiembre.
Con información de C5N
La vicedirectora del turno mañana, Norma, informó que según el relevamiento realizado ayer lunes, la adhesión al paro nacional docente de este martes 14 de octubre ronda entre el 10 y el 15%.
El INENCO-CONICET y la Universidad Nacional de Salta convocan a investigadores, estudiantes y escuelas de toda la provincia a sumarse a la Feria de la Ciencia 2025, que se realizará el 29 y 30 de octubre en el predio universitario de avenida Bolivia.
El titular de ADP aseguró que el diálogo con el Gobierno provincial “no está cortado” y que espera la reunión de revisión paritaria acordada para este mes.
El secretario general de ADP, Fernando Mazzone, confirmó la adhesión al paro nacional docente del 14 de octubre convocado por CTERA.
La medida nacional se sentirá con fuerza en la provincia. El gremio denuncia un ajuste en los fondos destinados a la educación técnica previsto en el Presupuesto 2026 del Gobierno nacional.
El secretario general de AMET Salta confirmó que el gremio realizará un paro los días 14 y 15 de octubre en rechazo al ajuste previsto en el Presupuesto 2026.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en Salta, con lluvias de hasta 50 milímetros, ráfagas, granizo y actividad eléctrica.
El exjefe policial, René Silisque, advirtió que el avance de las horas sin definiciones en el caso dificulta conocer la verdad y cuestionó la falta de información precisa sobre cómo fue hallado el cuerpo en el cerro Elefante.