
Este lunes 19 comenzó la audiencia de debate contra Carlos Villalba, en la causa donde se encuentra imputado como autor del delito de peculado.
Al Magistrado se lo acusa de recibir dinero a cambio de otorgar el arresto domiciliario a un detenido en la causa Abra del Sol. Además se encuentran involucrados su Secretario y un abogado.
Judiciales07/08/2024La Unidad Fiscal creada por Resolución de la Procuración General, e integrada por los fiscales penales Mariana Torres, Daniela Murúa y Carlos Alberto Salinas, requirió ante la elevación a juicio oral y público de la causa en contra del Juez Claudio Alejandro Parisi (50), su secretario letrado Maximiliano Germán Correa (42) , en calidad de autor y partícipe necesario respectivamente por la comisión del delito de Cohecho Pasivo Agravado (Arts. 257, 45 y 46 del C.P.) Por otra parte, el imputado Roberto Ortega Serrano (54) deberá responder en el debate en calidad de autor por la comisión del delito de Cohecho Activo (Art. 258 y 45 del C.P.).
Entiende la Unidad Fiscal que se ha reunido la sospecha necesaria para acusar a Claudio Alejandro Parisi, magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Orán, quien habría acordado recibir una suma de dinero a través de su secretario letrado Maximiliano Correa por parte del abogado penalista Roberto Ortega Serrano. Esto con el fin de dictar una sentencia que beneficiara con arresto domiciliario a José Dimas Ruiz, quien se encontraba privado de la libertad por disposición del propio juez Parisi en un expediente judicial relacionado con un millonario y violento robo a la empresa Abra del Sol.
Los Fiscales iniciaron su investigación por la denuncia presentada por las abogadas Sandra Domene y Josefina Ruiz. A partir de allí, se recolectaron evidencias entre las que se destaca la inspección ocular realizada en el teléfono celular, reconocidas por Juan Ignacio Ruiz (hermano del detenido) al prestar declaración testimonial, y por el propio Ortega Serrano. Allí surge un intercambio de mensajes entre el 4 y 5 de abril de 2023 en el que Ortega Serrano manifiesta que obtendría la detención domiciliaria, a cambio del pago de una suma de dinero en dólares, refiriéndose a éste último con la utilización de los términos “pasamanos” o “entradas”.
De los datos extraídos del celular de Correa, se registraron llamadas telefónicas vía WhatsApp con Ortega los días 3 y 4 de abril de 2023, coincidiendo con las fechas de la presentación del pedido de arresto domiciliario y su traslado ordenado por el Juzgado.
También quedo acreditado que el imputado Ortega mediante un comportamiento evasivo intento ocultar la recolección de indicios probatorios. Durante el allanamiento a su domicilio el 3 de octubre de 2023, arrojó su teléfono celular a la propiedad de un vecino. Esto fue corroborado por el testimonio de una persona a quién éste le pidió que buscara su celular bajo el pretexto de que se les había caído a sus albañiles. Además, Ortega dio de alta una nueva línea telefónica ese mismo día, según informes de las prestatarias.
Ante la presentación de la acusación por parte de la Unidad Fiscal la causa penal seguida contra el Magistrado, el Funcionario y el abogado particular entra en la etapa intermedia del proceso penal consistente en el control de la misma por parte del juez Raúl López en su función de Garantías y a los fines de dar cumplimiento al art. 436 del Código Procesal Penal y en definitiva, resolver si corresponde o no, la elevación a juicio.
La causa que se tramita por el robo a la empresa Abra de Sol en la que el Juez imputado habría concedido el arresto domiciliario a cambio de una suma de dinero, tiene actualmente detenidos, entre otros imputados, a José Dimas Ruiz, gerente de la empresa y ex candidato a Intendente de Orán, Matias Malissia, Marcelino Cruz y Cristian "el gringo" Palavecino, acusados por robo doblemente agravado en poblado y en banda y por el uso de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad, lesiones y asociación ilícita, por un violento asalto ocurrido el 16 de diciembre de 2022, cometido por un grupo de entre 8 y 10 personas que ingresaron a la sede de la empresa mencionada portando armas de fuego y con los rostros cubiertos por pasamontañas, y luego de reducir a las personas que se encontraban en el lugar sustrajeron la suma de 13 millones de pesos y 130 mil dólares.
Este lunes 19 comenzó la audiencia de debate contra Carlos Villalba, en la causa donde se encuentra imputado como autor del delito de peculado.
Se presentaron amparos en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Salta.
La jueza Cristina Pozzer Penzo archivó la causa 2498/24 sobre la desaparición de Loan Peña, sin pruebas de vínculo con narcotráfico.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 26 de mayo. Se llevará a cabo desde las 9 en el Salón de Grandes Juicios.
Los movimientos de todos los implicados se lograron obtener tras seguimientos a patrulleros, informes de Asuntos Internos e intervenciones telefónicas.
Parisi está imputado por los delitos de cohecho pasivo agravado (dos hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de los deberes de funcionario público en concurso real.
Adrián Martínez, goleador de Racing, compartió una campaña solidaria de CADU, el club que lo fichó cuando venía de una dura historia de vida.
Todo empieza con un mail que aparenta ser del "equipo oficial" de Google. La compañía no solicita datos o contraseñas a través de correos electrónicos.
La azerbaiyana Shahana Hajiyeva ha sido apartada después de confirmarse que sus capacidades visuales son óptimas.
El estado donde se vio el mayor impacto fue en Kentucky. También hubo daños en Missouri y Virginia.
La victima fue identificada como Sergio Restom quien sufrió una descompensación en plena carrera. La Policía y el CIF trabajaron en el lugar.