Diálogo

Por lo menos cuatro proyectos de ley de reforma electoral se encuentran en proceso de análisis en el ámbito político. Dos han iniciado trámite parlamentario y los otros tienen un avanzado estado de elaboración.

Opinión26/07/2024

Editorial (3)

En la segunda mitad del año parlamentario, que se inició esta semana en la Provincia, debe tratarse cualquier iniciativa de esta naturaleza, que no puede tener curso en los períodos electorales, como el que se registrará el próximo año, de reforma legislativa. “Han pasado 40 años de democracia y las fuerzas políticas estamos en condiciones de dar un debate maduro”, dijo el Ministro de Gobierno, al anticipar días pasados que una de las cuestiones que deben resolverse es el de la continuidad de las Primarias Obligatorias. “Los objetivos que se plantearon con las PASO no se llegaron a cumplir”, dijo Ricardo Villada, quien considera que la ciudadanía ve como “un proceso poco útil y muy caro”.

La opinión del funcionario provincial coincide con la del Jefe del Gabinete Nacional. “Las PASO no sirven para nada”, aseguró Guillermo Francos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción frente a empresarios que le manifestaron apoyo. Además, la Provincia las suspendió en los dos últimos procesos electorales.

Para su eliminación definitiva trabaja el Justicialismo. Uno de sus diputados, Edgar Domínguez, impulsa un proyecto que  propone lo que llama SISO, Sistema de Internas Semicerradas Optativas, en las  que no solamente intervengan los afiliados de las fuerzas políticas, sino también aquellos que quieran empadronarse y acceder a su derecho al voto. Este mismo legislador ya ha presentado y se encuentra en comisión, una iniciativa para habilitar un cupo para asegurar la participación y acceso a cargos electivos a jóvenes de menos de 30 años. En una cámara como la de Diputados, de 60 miembros, solo tres reúnen esa condición aunque el padrón de votantes contiene un alto número de ellos.

Como partido, el apoderado del PJ Raúl Romeo Medina, dio detalles de la tarea en la que un grupo dirigencial trabaja para eliminar las PASO y definir el sistema que las reemplace en el armado de las listas de candidatos. Hay coincidencia en un sistema abierto pero no obligatorio, permitiendo que las estructuras más chicas lleguen directamente a las elecciones generales con listas integradas según sus respectivas cartas orgánicas.

Pero no es el único aspecto a abordar en una reforma política. No menos importante es definir, en el caso de Salta, el destino del voto electrónico. En realidad es una boleta Única Electrónica que puede compulsar con la Boleta Única de Papel, si llega al recinto una iniciativa como la que el lunes pasado presentó el diputado macrista José Gauffin. El legislador del PRO sustentó la defensa de su iniciativa en el ahorro, la transparencia y la seguridad. Hay provincias que instrumentaron la Boleta Única de Papel, con singular éxito en esos aspectos.

En el Justicialismo se está tratando de mantener un instrumento que viene aplicándose en la Provincia desde 2009, con buenos resultados, creciente adhesión social pero a un costo tan elevado que, ante la innegable necesidad de restricción de gastos, resulta insostenible. La salida que se visualiza es intermedia, al estilo del sistema brasileño, que reduzca la inversión mediante un soft de propiedad del Tribunal Electoral y un equipamiento que se contrate para cada elección.

Son temas para un amplio diálogo político, que puede trascender el escenario legislativo atendiendo a que no todos los partidos tienen representación en las cámaras.Desde todos los sectores se aguarda la oportuna convocatoria.

Salta, 26 de julio de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Unidad

Opinión01/07/2025

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Martes

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Mónica Juárez
Opinión01/07/2025

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Frase 1920 x 1080

Pacto

Opinión30/06/2025

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.

Martes

Federalismo y Gobernadores

Juan Manuel Urtubey
Opinión30/06/2025

La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.

Frase 1920 x 1080

Confluencia

Opinión27/06/2025

Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.

Frase 1920 x 1080

Prioridad

Opinión26/06/2025

Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.

Lo más visto

Recibí información en tu mail