
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Por lo menos cuatro proyectos de ley de reforma electoral se encuentran en proceso de análisis en el ámbito político. Dos han iniciado trámite parlamentario y los otros tienen un avanzado estado de elaboración.
Opinión26/07/2024En la segunda mitad del año parlamentario, que se inició esta semana en la Provincia, debe tratarse cualquier iniciativa de esta naturaleza, que no puede tener curso en los períodos electorales, como el que se registrará el próximo año, de reforma legislativa. “Han pasado 40 años de democracia y las fuerzas políticas estamos en condiciones de dar un debate maduro”, dijo el Ministro de Gobierno, al anticipar días pasados que una de las cuestiones que deben resolverse es el de la continuidad de las Primarias Obligatorias. “Los objetivos que se plantearon con las PASO no se llegaron a cumplir”, dijo Ricardo Villada, quien considera que la ciudadanía ve como “un proceso poco útil y muy caro”.
La opinión del funcionario provincial coincide con la del Jefe del Gabinete Nacional. “Las PASO no sirven para nada”, aseguró Guillermo Francos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción frente a empresarios que le manifestaron apoyo. Además, la Provincia las suspendió en los dos últimos procesos electorales.
Para su eliminación definitiva trabaja el Justicialismo. Uno de sus diputados, Edgar Domínguez, impulsa un proyecto que propone lo que llama SISO, Sistema de Internas Semicerradas Optativas, en las que no solamente intervengan los afiliados de las fuerzas políticas, sino también aquellos que quieran empadronarse y acceder a su derecho al voto. Este mismo legislador ya ha presentado y se encuentra en comisión, una iniciativa para habilitar un cupo para asegurar la participación y acceso a cargos electivos a jóvenes de menos de 30 años. En una cámara como la de Diputados, de 60 miembros, solo tres reúnen esa condición aunque el padrón de votantes contiene un alto número de ellos.
Como partido, el apoderado del PJ Raúl Romeo Medina, dio detalles de la tarea en la que un grupo dirigencial trabaja para eliminar las PASO y definir el sistema que las reemplace en el armado de las listas de candidatos. Hay coincidencia en un sistema abierto pero no obligatorio, permitiendo que las estructuras más chicas lleguen directamente a las elecciones generales con listas integradas según sus respectivas cartas orgánicas.
Pero no es el único aspecto a abordar en una reforma política. No menos importante es definir, en el caso de Salta, el destino del voto electrónico. En realidad es una boleta Única Electrónica que puede compulsar con la Boleta Única de Papel, si llega al recinto una iniciativa como la que el lunes pasado presentó el diputado macrista José Gauffin. El legislador del PRO sustentó la defensa de su iniciativa en el ahorro, la transparencia y la seguridad. Hay provincias que instrumentaron la Boleta Única de Papel, con singular éxito en esos aspectos.
En el Justicialismo se está tratando de mantener un instrumento que viene aplicándose en la Provincia desde 2009, con buenos resultados, creciente adhesión social pero a un costo tan elevado que, ante la innegable necesidad de restricción de gastos, resulta insostenible. La salida que se visualiza es intermedia, al estilo del sistema brasileño, que reduzca la inversión mediante un soft de propiedad del Tribunal Electoral y un equipamiento que se contrate para cada elección.
Son temas para un amplio diálogo político, que puede trascender el escenario legislativo atendiendo a que no todos los partidos tienen representación en las cámaras.Desde todos los sectores se aguarda la oportuna convocatoria.
Salta, 26 de julio de 2024
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.