
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Esta decisión, tomada por el Papa Francisco, refuerza el enfoque en llegar a las periferias y regiones históricamente tradicionales, valorizó el Padre Oscar Ossola.
Salta22/07/2024En diálogo con Aries, el vocero del Arzobispado de Salta, Padre Oscar Ossola explicó qué significa para el país la decisión del Vaticano de cambiar la Sede Primada de la Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero.
Vale recordar que, desde 1936, a través de Pío XI, se le fue otorgado a la arquidiócesis de Buenos Aires. Este cambio se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.
“Esta decisión, que se venía gestando internamente en el Episcopado argentino, actúa como una reparación histórica a la primera sede episcopal en el actual territorio argentino, establecida a mediados del 1500”, resaltó el Padre Oscar Ossola.
La primera diócesis en el actual territorio argentino fue creada en Córdoba del Tucumán, con su sede episcopal en la actual ciudad de Santiago del Estero, abarcando gran parte del centro norte de Argentina y el sur de Bolivia. "La colonización de nuestro país no comenzó por el puerto de Buenos Aires, sino que llegó desde el Alto Perú, entrando por el norte argentino, lo cual hacía lógico que la primera sede fuera en Santiago del Estero", explicó Ossola.
Aunque esta designación es mayormente honorífica y no tendrá injerencia en las situaciones cotidianas, el arzobispo de Santiago del Estero será ahora el primado, es decir, el primero en el orden jerárquico. "Cuando el Papa quiera comunicar algo al resto del episcopado o convocar a una reunión, el primado tendrá prioridad sobre los otros obispos y arzobispos del país", detalló Ossola.
Asimismo, aclaró que esta decisión tiene una relevancia política y religiosa a nivel mundial. "Desde su llegada, el Papa Francisco siempre ha promovido una iglesia en salida que llegue a las periferias. Este gesto refuerza ese enfoque, mostrando un ejemplo claro de su compromiso al visitar lugares menos notorios y políticamente relevantes", afirmó.
"Es una decisión que confirma el deseo del Papa de una iglesia más inclusiva y cercana a todos", concluyó.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.