
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


La economía privada argentina muestra índices positivos y negativos, según de qué actividad se trate y de cuál región.
Opinión16/07/2024
Las que se vinculan al Estado muestran las dificultades más importantes pero todas resultan relevantes.
Se conoció este lunes que el campo aguarda la liberación del cepo, para recuperar previsibilidad y confianza. En declaraciones periodísticas, el titular de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde reconoció que “no hay sector que no la esté pasando mal” pero el agro está en condiciones de soportar hasta fin de año el peso de la recesión.
La industria no tiene la misma fortaleza. El INDEC ha informado que por sexto mes consecutivo, la industria manufacturera funcionó por debajo del 60% de su capacidad instalada, registrando el peor mayo desde 2020 en plena pandemia; en términos interanuales se verificó una baja de 11 puntos porcentuales. A nivel sectorial, la mayor contracción interanual la sufrió la producción de minerales no metálicos, como consecuencia de la paralización que sufrió la actividad de la construcción por el recorte de la obra pública.
El informe oficial destacó otras mermas importantes que se observaron en la industria automotriz, en el sector textil y en la siderurgia. Las mejoras, no demasiado significativas, se registraron en la refinación de petróleo. Las empresas consideran que la menor demanda interna es el principal factor que incide sobre esta situación.
También hubo caída de consumo en comercios pyme, de cercanía e hipermercados. Ese índice negativo viene creciendo desde que La Libertad Avanza es gobierno. En junio, las ventas cayeron más del 12 %, parámetro que ha sido calificado como un registro histórico y toma mayor dramatismo porque se refiere al consumo de productos de la canasta básica.
No se agotan allí los datos negativos ya que hubo un retroceso del empleo registrado en el sector privado. No es un porcentaje significativo, por cuanto no alcanza un punto, pero es acumulativo; no ha cesado de descender en los últimos 10 meses. Sin embargo, esa tendencia tiene una excepción y es la región del Norte Grande, que registró una suba traccionada por el NOA.
De las 10 provincias ubicadas en el norte, en siete se recuperaron casi 4 mil empleos. En La Rioja y Tucumán, el crecimiento fue de más de un punto; en Salta, el empleo registrado aumentó un 0.4%. Solo Santiago del Estero, Formosa y Chaco perdieron puestos de trabajo. En esa evolución hay un dato común que es negativo; se trata de la mala calidad de los trabajos.
Cualquier mejora económica que se aprecie en esta provincia y en la región se vincula especialmente al desarrollo de la minería. Se conoce un estudio elaborado y difundido por la Organización Internacional del Trabajo que estima la cantidad de puestos de trabajo que generará la explotación del litio en Salta.
El documento de la OIT lleva el título “Trabajo actual y futuro en la cadena de valor del litio en Argentina” y se centra en el mercado de trabajo actual y futuro de la minería de litio en el NOA. Proyecta que para el año 2030, el litio en Salta podría generar unos 18 mil puestos laborales, entre empleos directos e indirectos; por cada trabajo directo en un proyecto de litio, se crearán otros 5 indirectos en la provincia.
El panorama es complejo y justifica la demanda de reglas claras que planteó la Sociedad Rural para tener previsibilidad y poder seguir trabajando. En un tiempo de cambios como el actual es una expectativa legítima, a cuya satisfacción debe concurrir también el gobierno provincial.
Salta, 16 de julio de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.