
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


En un nuevo tiempo político, configurado por la necesidad de seguir negociando posiciones, se van ordenando prioridades de gestión en la Provincia. El gobierno de Gustavo Sáenz tiene varios frentes abiertos que debe abordar desde distintas perspectivas.
Opinión15/07/2024
Esta segunda semana de receso invernal es propicia para terminar de acomodar cargas de orden fiscal, legislativas y de administración. Si la temporada turística rinde lo que habitualmente genera en inviernos, habrá ingresos en una plaza impactada por la recesión que se manifiesta en la caída del consumo pero no aliviará totalmente los menores ingresos por transferencias no automáticas suspendidas.
En ese plano fue significativo el acuerdo salarial, que aleja la posibilidad de la conflictividad social que genera la demanda de aumentos y le da previsibilidad al manejo de las cuentas públicas. La cuestión no se limita a la administración provincial; las municipales están alineadas.
Al menos es lo que se desprende del ordenamiento impuesto en la última renovación de la conducción del Foro de Intendentes, que está integrado por los 60 jefes comunales de toda la Provincia pero representa a 59. El de la Capital nunca vio a esa estructura -de fuerte tono político-, como un objetivo de poder a tomar. El Gobernador de la Provincia es uno de los 700 mil habitantes de la sexta ciudad de Argentina. De allí que tras concurrir el pasado viernes a la asunción de Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia, como presidente del Foro, el sábado acompañó a Emiliano Durand a la instalación durante tres horas de la Municipalidad en un barrio de la zona sudeste de la ciudad.
Pero la presencia del mandatario en la asamblea del Foro fue significativa. Los intendentes cerraron filas detrás de la figura de Sáenz y definieron cuál es la línea de acción a aplicar. “Tomamos el mensaje de la urnas, que nos exige ser prolijos, transparentes y administrativamente correctos”, dijo Moisés en su discurso de asunción. Además, el anteño interpretó que “la sociedad pide madurez, respetando que se puede pensar diferente, tener una formación política diferente pero no podemos dar el lujo de tener objetivos diferentes”. Resulta importante atender a este posicionamiento ya que lo que viene en unos meses más es un año electoral, en el que los gobiernos municipales se convierten en un objetivo que se debe cuidar.
Otras dos tareas urgen al gobernador Gustavo Sáenz y para su ejecución necesita del concurso de la Legislatura. La restricción en la disponibilidad de recursos obliga a un ordenamiento administrativo que, especialmente, pueda ser sometido a control. En ese plano, la aprobación de una Ley de Administración Financiera es un elemento fundamental. En abril pasado, el titular del Ejecutivo Provincial anunció su remisión del proyecto a la Cámara de Diputados; fue en una oportunidad de la firma de un convenio para avanzar en la digitalización de las cuentas generales de ejercicio de los municipios, con el objetivo de modernizar y homogeneizar la información que presentan en su cuenta general del ejercicio, hasta el 30 de junio. Esa iniciativa ya está en el Consejo Económico Social para su dictamen como exige la Constitución provincial y la ley de su creación.
De igual manera debe actuar sobre otro tema perentorio: la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), cuya creación fue dispuesta por la ley de Bases. No es un tema simple por cuanto tal adhesión debe asegurar que se garantice la autonomía provincial.
Son tiempos en los que la política debe dar respuestas a ingentes demandas sociales y estas acciones no deben demorarse.
Salta, 15 de julio de 2024

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.